Aunque pareciera que elegir el jardín infantil para los más pequeños de la casa puede ser sencillo, no es una decisión que se toma a la ligera. Por ello, Marcela López, fundadora y rectora del Jardín Infantil El Rincón de Tercer Puente, brinda algunos pasos a seguir.
Cercanía e infraestructura
López recomienda visitar al menos tres instituciones que sean accesibles al lugar de la casa. Además de la parte académica, la estructura física también juega un papel muy importante, pues debe contar con grandes espacios abiertos, en donde los niños puedan ejercitarse y estar en contacto con la naturaleza.
Y no se trata solo del espacio exterior, pues es igualmente importante considerar la infraestructura de la institución. López también menciona que es ideal si existe contacto con animales, pues les despierta el amor por la naturaleza.
- Le puede interesar:Julián Camilo Avendaño conquista dos podios del piano
Medidas de bioseguridad
Hoy este es un criterio que debe ser priorizado en el momento de elegir el jardín. Por eso es indispensable revisar que se cumplan los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura, el lavado de manos, entre otras acciones más.
La rectora de la institución también comenta que se promueve en gran medida la actividad física, considerando que ha sido clave para mantener una buena salud mental.
Una decisión conjunta
Elegir el jardín infantil debe ser una decisión tomada con ellos. “Visítenlo con sus pequeños. Aunque los padres toman esta decisión, es clave que los niños se sientan a gusto en el lugar. Sabemos que la parte académica, pero la parte humana expresada en cariño, cuidado y atención, termina siendo lo más importante. Cuando los niños crecen felices, son adultos seguros de sí mismos”, explicó López.
Maestros entusiastas y plan de estudios equilibrado
Una de las mayores influencias que su hijo va a tener, además de la suya, será la de los maestros. Así que solicite observarlos en acción. También pregunte sobre su desarrollo profesional.
Así mismo, busque una institución con un programa educativo social y emocional sólido, maestros dedicados en ayudar a los niños a comunicarse, resolver problemas y trabajar juntos como una comunidad en el salón de clase.
También cerciórese de que el proyecto educativo institucional esté acompañado de un muy buen material que facilite el aprendizaje.
El tamaño del salón de clase
Un tamaño de clase adecuado puede hacer la diferencia entre una buena experiencia escolar y una experiencia escolar increíble. En clases de tamaño adecuado, los maestros pueden atender a cada estudiante con la intensidad que se requiere y adaptar el plan de estudios para satisfacer las necesidades de cada uno.