Miles de manuscritos del Mar Muerto, que datan de más de dos milenios, fueron fotografiados y desde ahora pueden ser consultados en internet, anunció el martes la Autoridad israelí de Antigüedades.
Entre esos manuscritos figuran fragmentos de los pergaminos más antiguos del Antiguo Testamento descubiertos hasta ahora, en particular de los Diez Mandamientos, del capítulo 1 del Génesis, de los Salmos, así como del Libro de Isaías en su integralidad y textos apócrifos.
Las técnicas más modernas de tratamiento de la imagen, desarrolladas sobre todo por los expertos de la NASA, fueron utilizadas para archivar y sacar del anonimato el conjunto de los miles de fragmentos de manuscritos hasta ahora poco accesibles al gran público debido a su gran fragilidad.
Los procedimientos empleados permitirán también analizar mejor el estado de conservación de esos documentos que datan del tercero al primer siglo antes de nuestra era. El lugar donde fueron encontrados los rollos del Mar Muerto, considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, fue ubicado por casualidad por un pastor en 1947 en Qumran, en una gruta cerca del Mar Muerto en Cisjordania.
Los documentos más antiguos remontan al III siglo antes de Cristo y el más reciente fue redactado en el año 70, en el momento de la destrucción del segundo Templo judío por las legiones romanas.
La mayoría de esos documentos están conservados en el Museo de Israel de Jerusalén, y algunos fueron presentados en el extranjero, en particular en Berlín en 2005, pero su fragilidad limita su manipulación y su exposición a la luz.