“LUCES, cámara y acción”, como la famosa frase con la que los directores inician sus rodajes, son las que se encenderán a partir de este miércoles en Cartagena, para una nueva edición del Festival Internacional de Cine, la gran ventana al mundo de la creatividad iberoamericana.
Este evento cinematográfico, el más antiguo de América Latina, proyecta más de un centenar de películas (colombianas y del continente), rinde tributo a los más destacados, “pone en movimiento” a través de una vasta agenda no sólo a los amantes del séptimo arte, sino también a todos los involucrados en esta competitiva industria.
Para la edición 59 de este Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que cuenta con la dirección artística del Felipe Aljure, estarán en competencia por la icónica estatuilla “India Catalina”, 85 películas que celebran la diversidad y resaltan, ante todo, la libertad creativa de los cineastas participantes y tras ser elegidas en un riguroso proceso de curaduría a los 2.400 títulos, de 62 países, que se presentaron.
Las secciones competitivas del FICCI, más de una decena, tienen títulos tan creativos como las los realizadores en liza. Solo por nombrar algunas: Mitigación y Mestizaje, Ficciones de aquí (películas colombianas), Ficciones de allá (Iberoamericanas), De acullá (diferentes a las anteriores), De Indias (las rodadas en Cartagena) o Hace Calor (las filmadas sobre la costa solar del mar Caribe). Obviamente están los documentales y largometrajes.
Este Festival No.59, enmarcado en “La migración y el mestizaje en el mundo”, “La audacia cinematográfica”, “El Mar Caribe” y “Cartagena”, rendirá tributo a dos grandes directores, el colombiano Víctor Gaviria y el norteamericano Ethan Cohen, al igual que al actor Thomas Shanon.
Víctor Gaviria es director, guionista, poeta y escritor antioqueño Es uno de los cineastas más reconocidos y se ha caracterizado tanto por reflejar en sus películas la realidad social de Colombia como por preferir actores naturales en las mismas. Los asistentes al FICCI podrán disfrutar de dos de sus más exitosas películas: Rodrigo D, No futuro” y “La vendedora de Rosas”.
Por su parte Ethan Coen se ha convertido, junto a su hermano Joel, en un ícono del cine mundial por sus múltiples colaboraciones que los han hecho merecedores de cinco premios en el Festival de Cannes, cuatro en los Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas, humor negro y estar influenciadas por fuentes literarias y géneros del cine clásico -especialmente el cine negro-. Se le hará honor proyectando Fargo y No Country for Old Man.
Otro de los homenajeados en esta cita creativa en Cartagena será el actor Michael Shannon, uno de los más destacados en Estados Unidos y que a lo largo de sus 26 años de carrera artística ha participado en 91 cintas, al lado de estrellas como Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Bill Murray, Will Smith, Tom Cruise o Kevin Spacey. El Festival presentará en su honor las películas Take Shetter y 99 Hommes.
La película inaugural
Rubén Mendoza es uno de los directores colombianos más recurrentes del FICCI y ha sido su más reciente creación, “Niña Errante” la elegida para abrir el Festival, la que también está en competencia.
Este es el sexto largometraje de Mendoza y es una historia que sumerge al espectador dentro del universo femenino, en un viaje incierto y al mismo tiempo sensorial, conmovedor, íntimo, penetrante y delicado, donde Ángela, la niña errante, descubrirá la sensualidad, el dolor, el cuerpo y una parte de lo que significa ser mujer en este mundo.
Desde que Mendoza presentó su ópera prima, “La sociedad del semáforo” en 2011, y cuando se alzó con la India Catalina como Mejor Película colombiana, este Festival se ha convertido en un escenario para proyectar su carrera. En 2014, recibió el premio a Mejor Película de la Competencia Ficción y Mejor Director de la Competencia Cine Colombiano con Tierra en la lengua (año en el que también participó con Memorias del Calavero), galardón que repetiría en la Competencia Oficial Cine Colombiano 2017 por el documental “Señorita María”, la falda de la montaña.
Ahora, dos años después, el cineasta colombiano vuelve con la historia de cuatro hermanas que lloran la muerte de un hombre al que apenas conocían: su padre, un personaje tan fascinante como desastroso, cuyo funeral consigue reunirlas. La menor de ellas es la única que guarda un buen recuerdo de él y para no quedar en manos del gobierno, emprende un viaje de costa a costa con sus hermanas medias, el cual se convierte en una aventura hacia los misterios del vínculo entre ellas.
"Después de una relación muy fuerte con el Festival, de verlo volver a tomar vuelo con las dos pasadas direcciones; de haber ganado, de manos de Geraldine Chaplin, con “La sociedad del semáforo” cuando la película era el patito feo; de haber ganado con Tierra en la lengua, con el gran Pawel Pawlikowski como jurado; y recibir en dos ocasiones el premio a mejor dirección en el apartado colombiano; ahora en esta etapa no competitiva del Festival, es una alegría inmensa y un honor para nuestro equipo, nuestros hermanos del cine, continuar esta cercanía abriendo el Festival", asegura Mendoza y posteriormente agrega “Larga vida al FICCI, siempre con el nombre del cine por delante".
Con excepción de Carolina Ramírez, reconocida actriz de teatro, televisión y cine (La reina del flow, La Pola) y la pequeña “Niña errante”, Sofía Paz, que ha trabajado en el teatro desde los 12 años, las otras chicas que protagonizan esta película son actrices no profesionales. “Encontrarlas involucraba audiciones de hasta 4,000 niñas. Una vez seleccionados, ensayaron durante dos meses”, recordó el exitoso director colombiano.
Así, pues, los reflectores se posan, de nuevo, sobre Cartagena, donde la brisa, el mar, la arquitectura y riqueza histórica vuelven a encenderse para exaltar el cine colombiano e iberoamericano.