El proyecto social Clima y Café revela los rostros de las Protectoras desconocidas: Mujeres rurales y la tierra, una exposición fotográfica que recoge las historias de estas figuras femeninas que entregaron su vida al emblemático cultivo colombiano.
Desde el 9 hasta el 18 de este mes, el público podrá acercarse a las caras detrás del café de todos los colombianos en esta muestra que se llevará a cabo en el Hall del Palacio en Santa Rosa de Cabal. También se podrá ver en la plataforma https://climaycafe.com/expofoto
Protectoras desconocidas refleja cómo en los ojos de las mujeres caficultoras de Risaralda se puede ver un poco de su mundo, sus ilusiones, pasiones y dolores. Pero, sobre todo, de su lucha, aquella que han cargado sobre sus hombros durante muchos años para hacerle frente al cambio climático en sus cultivos. Sus rostros simbolizan los años de entrega y dedicación al campo colombiano.
La exposición fotográfica busca realzar la importancia de su rol tanto en la seguridad alimentaria como su capacidad de respuesta ante los desafíos que enfrentan para mantener sus familias y medios de vida.
Las fotografías utilizadas para la exposición fueron tomadas en octubre de este año por el equipo de Clima y Café, gracias al apoyo de los municipios de Apía y Santa Rosa de Cabal, con mujeres pertenecientes a la Asociación AMMUCAMP de Santa Rosa de Cabal y mujeres interesadas en asociarse en el municipio de Apía.
Por su parte, Clima y Café es un proyecto social apoyado por el National Science Foundation en Estados Unidos y varios investigadores colombianos para sembrar conciencia sobre el impacto del cambio climático en el sector cafetero colombiano y apoyar la adaptación y a los caficultores.
“Las respuestas oportunas, adaptación y recursividad de las mujeres ha desencadenado en la generación de acciones y alternativas que se expresan en procesos de cultivos, transformación o actividades de comercialización diferenciada”, afirmó Nicolás Gómez, uno de los integrantes de Clima y Café, quien lideró la exposición fotográfica.
“Son ellas quienes crean oportunidades para otras mujeres que buscan apoyo en el desarrollo de su actividad o en la consolidación de las asociaciones que tienen una larga historia de lucha”, comenta.
“El cambio climático nos impactará a todos y necesitamos encontrar esperanza para afrontar este desafío. Podemos hacerlo al reconocer a los héroes del día a día en todos los rincones del planeta” asegura Jessica Eise, profesora e investigadora de la Universidad de Purdue, y directora de Clima y Café.
“En esta exposición, podremos ver los rostros de las mujeres rurales. Podremos relacionarnos con su humanidad, y ser inspirados por su fuerza y resiliencia mientras cuidan el planeta. La dedicación de estas mujeres a veces pasa desapercibida, pero no debería ser más así. Deberíamos celebrar sus esfuerzos, y verlos como un modelo de cómo podemos adoptar juntos una actitud de fuerza, pero cuidándonos unos a otros y a la Tierra”.
Conocer las historias de las mujeres que se encargan de labrar el campo y luchar en condiciones adversas por seguir manteniendo a flote el emblemático café colombiano, inspiró a Clima y Café a realizar este homenaje a su labor.