Por Sue De la Hoz S.
Periodista El Nuevo Siglo
Contradictoriamente, producir una película no fue algo que le quitara el sueño al reconocido productor, guionista y periodista especializado en cine Axel Kuschevatzky, pero la experiencia de haber recibido una estatuilla por parte de la Academia como la Mejor Película de habla no inglesa en 2009 por El secreto de sus ojos le da sin duda un lugar privilegiado en el Séptimo Arte.
En vísperas de la entrega número 87 de los Premios Óscar, la cual se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, este medio conversó con el cineasta y crítico de cine sobre las expectativas y pronósticos del evento que exalta el talento en la pantalla gigante.
EL NUEVO SIGLO: El Nuevo Siglo: ¿Qué elementos necesita un film para alcanzar la estatuilla?
AXEL KUSCHEVATZKY:Las categorías son regidas por comités, dentro de la propia academia. El comité que elige a los 5 candidatos de actores, selecciona según la lógica de cada género. Está claro que desde hace algún tiempo la Academia no está eligiendo según la carrera de los actores sino en función del rol que interpretan. En el caso del premio a Mejor Película me parece que este año nos hemos encontrado con algo en común, de las ocho nominadas hay solo una que tiene producción 100% en un estudio, que es American Sniper. Todas las demás son producciones independientes distribuidas por estudios. Es un año muy particular, que no se ajusta necesariamente a la lógica de estudio de Hollywood.
ENS: ¿Cómo está el panorama del cine de habla hispana?
A.K.:Bueno, este año hay muchos nominados. Llevamos casi 10 años de continuidad en tener representantes de Latinoamericana. Es un año donde hay muchos nominados mexicanos y argentinos. México tiene por ejemplo, a Alejandro González Iñárritu como mejor director. Va por muy camino.
ENS: ¿Quién ha influenciado su carrera?
A.K.:Yo nunca soñé con ser productor, la verdad es una cosa que no estaba en mi radar. Siempre he tenido admiración por algunas personas. Con el tiempo descubrí que había productores como Frank Marshall u Omar Johnson, que produjo Las Crónicas de Narnia, son gente que miro con mucha admiración. Somos buenos amigos, digamos que son mis referentes hoy.
ENS: ¿Qué busca el consumidor de cine en el Séptimo Arte?
A.K.:Es una pregunta que los que trabajamos en cine nos hacemos todo el tiempo. No tenemos una respuesta única, cada público busca algo diferente. Creo que en algún punto el cine nos ofrece una fantasía que es la perspectiva que nosotros tenemos control sobre nuestro propio destino. El cine nos ofrece durante dos horas la fantasía del control. De hecho, géneros como el terror basan todo su poder emocional sobre la idea de personajes que tienen el control y tratan de recobrarlo. Creo que el cine es un juego de creer durante dos o tres horas que lo que estás viendo es real. Cuanto más la película conecta o articula con el público, más chance tiene de ganar este juego.
ENS: ¿A qué se debe que el cine le apueste a adaptar libros a la pantalla grande?
A.K.:El cine es un ejercicio de alto riesgo, nadie sabe si va a funcionar o no, y hacer películas es muy caro. Entonces, hacer best sellers o sagas eliminan el riesgo de que los espectadores no sepan de qué estás hablando como realizador. Como en todo, existen casos de adaptaciones al cine de libros o novelas que nadie fue a ver. Cuando un estudio compra los derechos, como hizo Sony con 50 sombras de Grey, lo que está comprando es reconocimiento.
ENS: ¿Cree que plataformas TV digital e internet han afectado el consumo de cine?
A.K.:Lo que estamos viendo es que combinan. Lo que pasa con las plataformas es que el público vive una experiencia diferente. No es lo mismo ver una película en formato de televisión que verla en la pantalla gigante. Me parece que son ‘primos’.
ENS: ¿Qué haría para motivar a las nuevas generaciones en el Séptimo Arte?
A.K.:Cualquiera que tenga ganas de dedicarse al mundo del cine, lo primero que le diría es que hay solo dos formas de aprender: una es haciendo, la otra es viendo. El cine tiene más de 120 años de existencia, lo cual genera una gran cantidad de desafíos que se puedan presentar. Gran parte de las mejores películas, las más emocionantes, de las más emergentes se hicieron antes de que nosotros naciéramos. El cine es una forma muy elevada de narrativa y de entretenimiento. No podemos pensar que es el centro del universo porque también nos estaríamos equivocando. Amo las películas pero estas son solo una parte de la vida de las personas. Eso les diría.
Entre los mayores éxitos de Axel Kuschevatzky se encuentra el film El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, del cual participó como productor asociado. //