El pacífico colombiano, que comprende los departamentos del occidente del país, es un área con una gran biodiversidad y una destacable variedad cultural, lo que la hace muy atractiva para el turismo extranjero, motivo por el que el Gobierno inició programas para promoverla a nivel internacional.
La presidenta de la estatal Procolombia, María Claudia Lacouture, le explicó a Xinhua que algunos extranjeros que escogen visitar la región pacífica se sitúan en el "segmento del turismo religioso", en particular en los departamentos de Cauca y Nariño, especialmente durante estos días en los que se conmemoró la Semana Santa.
Procolombia es la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales del país sudamericano, el turismo internacional y la inversión extranjera.
"Los turistas internacionales que llegan al Pacífico colombiano están interesados en vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, como el avistamiento de flora y fauna, de aves y de ballenas. Más que el turismo masivo, son viajeros atraídos por paisajes naturales, lejos de la tecnología y de las grandes ciudades", señaló.
"Tienen, además, una conciencia especial hacia la protección de la naturaleza, la sostenibilidad de los diferentes establecimientos y la inclusión de las personas de la comunidad en las actividades turísticas. De acuerdo a datos de Migración Colombia, a esta región llegan viajeros principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia", añadió la funcionaria a Xinhua.
De acuerdo con Lacouture, se realiza promoción en mercados estratégicos para las regiones del país basados en su oferta turística internacional, por ejemplo se promueven las costas del departamento de Chocó, donde turistas de Alemania, Polonia, Brasil, Canadá, Holanda, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, recorren parques naturales y playas vírgenes.
"Más allá de ser un foco importante de la biodiversidad del país, la región pacífica de Colombia le permite a los viajeros extranjeros adentrarse en toda una experiencia cultural, gracias a la interacción que tienen con personas de la región y a su gastronomía tradicional. No obstante, lo que más le llama la atención a los turistas internacionales son sus paisajes naturales poco explorados", aseveró.
Otro de los atractivos que ofrece esta región es el avistamiento de las ballenas jorobadas entre julio y noviembre, cuando esos mamíferos aprovechan las cálidas aguas del océano Pacífico colombiano para dar a luz a sus crías.
"También promovemos nichos turísticos de avistamiento de aves, naturaleza en general y buceo. En cuanto al departamento de Nariño, promovemos el turismo religioso y ferias y fiestas. Así mismo, en el departamento de Valle del Cauca, le llevamos a los empresarios extranjeros las experiencias de avistamiento de aves, aventura, ferias y fiestas, gastronomía, salsa, turismo religioso y ciudades capitales", precisó la funcionaria.
Lacouture comentó que para el segundo semestre de este año se espera el mayor número de visitantes extranjeros para la región pacífica.
"Por medio de la promoción internacional de las experiencias únicas del Pacífico buscamos que la llegada de turistas sea constante y creciente durante los 12 meses del año", indicó.
La región pacífica tiene una infraestructura hotelera muy completa que puede satisfacer los gustos más exigentes de los viajeros locales y extranjeros, por ejemplo en la ciudad de Cali pueden encontrar complejos hoteleros cinco estrellas y en varias reservas naturales del Chocó cómodas cabañas para acampar.
"La región cuenta con hoteles que le permiten al viajero extranjero estar completamente inmerso en la naturaleza de la región, por esta razón son bien conocidos como 'ecolodge'. Ofrecen actividades turísticas como aprender a surfear y hacer recorridos entre la vegetación. Estos establecimientos también cuentan con procesos de sostenibilidad bastante importantes, como el manejo de residuos y la generación de energía a través de paneles solares", subrayó.
Esta región no ha sido explotada turísticamente, tal como lo ha sido la región del Caribe, y es por eso que en los últimos años se ha visto iniciativas para aumentar el turismo responsable. /Xinhua