La exploración artística entre el teatro, el cine, la filosofía, la sexualidad y la subjetividad es la esencia de ‘Colapso. Máquina de representación’, la primera exposición del artista Joan Morey en Bogotá en la que presenta una panorámica de proyectos.
La exposición de Morey reúne un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa hasta el 2017. Como plan para esta temporada la muestra se podrá visitar durante este mes hasta enero del 2020 en las salas del Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia.
Su obra critica y al mismo tiempo encarna uno de los aspectos más espinosos y trascendentales de la conciencia y el comportamiento humanos: el modo en que nos relacionamos con los demás, sea como oprimidos o bien como opresores. Es como si el tono oscuro y ominoso de su trabajo respondiera a esa preocupación central por la autoridad y el ejercicio del poder. Como si, en cierto modo, se limitara a mostrar el reflejo de la historia universal, que se caracteriza por el dominio, la explotación y las desigualdades. Sin embargo, también sugiere que es precisamente a través del perverso colapso de la severidad con la sensualidad, de la realidad con la imaginación y del deseo con la degradación como es posible, bajo circunstancias excepcionales, extraer luz de tanta oscuridad.
‘Colapso. Máquina de representación’ es la primera exposición de Joan Morey en Bogotá y presenta una panorámica de proyectos que abarca desde el año 2007 hasta 2017. La obra principal de esta muestra es ‘Cuerpo social. Lección de Anatomía (2017)’ y ocupa la Sala oriente del primer piso del Claustro de San Agustín. Esta obra se acompaña de una selección de proyectos anteriores en la Sala occidente que también utilizan la performance como lenguaje, siguen parámetros de investigación similares y atraviesan temáticas relevantes que dejan entrever las preocupaciones principales del artista.
La exposición conjunta de estas obras en el Claustro de San Agustín permite trazar un recorrido transversal por la trayectoria de Joan Morey. A su vez, propone una disección de su metodología de trabajo a partir de cinco de sus proyectos más relevantes y la posibilidad de compartir con nuevos públicos su forma de entender el arte como una puerta de acceso a la comprensión del individuo y un espacio de reflexión sobre el presente.
Dentro de la selección de proyectos que componen esta exposición se puede encontrar las obras:
Gritos y susurros. Conversaciones con los radicales 2009
Documentación en vídeo de la performance estructurada en cinco episodios, realizados uno a la semana, de una duración aproximada de 90 minutos cada uno, en La Capella, ubicada en el conjunto monumental del Hospital de la Santa Creu y la Casa de Convalescència (Barcelona). Proyecto desarrollado en el marco de BCN_Producció’09.
El lenguaje del cuerpo 2015
Vídeo-escultura y obras derivadas de la performance estructurada en tres actos de una hora realizados en tres enclaves diferentes del complejo arquitectónico que ocupa la Real Academia de España en Roma: Tempietto del Bramante, las salas de exposición y el Salón de los Retratos. Proyecto desarrollado en el marco del programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Real Academia de España en Roma.
Tour de forcé 2017
Documentación en vídeo y obras derivadas de la performance estructurada en un prólogo y cinco actos. El prólogo, de una duración aproximada de 90 minutos, tuvo lugar en el Espai Mirador y el Pati de les Dones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Los cinco actos se efectuaron en el interior de cinco limusinas para un público restringido a 30 personas. Cada vehículo realizó un trayecto diferente hasta un lugar concreto de la ciudad de Barcelona, lo que determinó también su duración. Proyecto desarrollado en el marco de la exposición 1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona).