El cerebro humano es uno de los más grandes enigmas, maneja todos los aspectos de nuestra vida, desde las emociones más simples y fuertes hasta las habilidades desperdiciadas que todos tenemos. Por eso, ejercitarlo es clave y algunos ejercicios permiten “reprogramarlo” para alcanzar ciertos objetivos.
Este órgano que pesa 1,36 Kilogramos genera la suficiente energía capaz de mantener encendido un bombillo. El Cerebro ha experimentado una evolución semejante a la de una casa vieja a la que se le va añadiendo habitaciones, escaleras y conexiones, comenta el Psicólogo Clínico Doctor en Neuropsicología, Eric Zillmer en el documental de HistoryEl Cerebro.
La psicóloga colombiana Sara Burstein, especializada en Programación Neurolingüística y Coach, cuenta una de las técnicas apropiadas a la hora de enfocarse en el aprendizaje del idioma inglés. Ella argumenta que las personas desperdiciamos las funciones del cerebro y reconoce lo poco que el sistema educativo en Colombia hace por aplicar técnicas innovadoras para lograr mayores resultados, pero si resalta la actividad que muy pocos hacen como es el caso de Focus, una empresa encargada de dar las asesorías adecuadas del idioma inglés con la probada científicamente Programación Neurolingüística, donde la persona mientras toma las asesorías va educando su cerebro y proyectándolo para tal objetivo.
Sostiene que la Programación Neurolingüística, PNL, es una herramienta que ayuda a manejar el cerebro de una forma eficiente, va conforme a todo lo que se hace en el día a día, lo que se dice, lo que se siente, y todo es porque de alguna manera se ha quedado grabado en el interior. Que son unos programas, unos circuitos neuronales, dentro del Cerebro que muchas veces dan resultados buenos y otras veces no tan buenos según la disposición de cada quien; destaca la profesional.
Para aprender inglés hay que enfocarse, la mente se prepara y recibe este impulso, poniendo al cuerpo con toda la disposición, ordenando al cerebro que siempre piense alrededor del idioma, es lo primero que se le enseña a la persona. Cambiar el idioma del celular, del computador, cambiar toda la música en español por música en inglés, logra que la mente llegue a prepararse poco a poco y que la persona se vuelva más visual identificando los avisos, letreros y publicidad que contengan el idioma. Para esto se necesita romper con los paradigmas y creencias que entorpecen el resultado. Se deben instalar creencias de poder.
La PNL, tiene muchas herramientas para producir cambios en una persona, por eso quien desee aprender inglés debe tenerlo como objetivo, programando el cerebro para tal tarea. Todos los seres humanos somos capaces de hacerlo, por eso aprender y cumplir cualquier objetivo mental está al alcance de todos, solo es cuestión de la disposición cerebral y personal.
Aunque practicar ejercicios mentales es la forma más efectiva de agudizar el cerebro y prepararlo para un fin, el deporte también tiene beneficios para mejorar el funcionamiento cognitivo, hace que disminuya el riesgo de tener demencia en el futuro, así como despejar los pensamientos y sintetizar las ideas.
Los estudios han demostrado que las personas que ríen, son mejores a la hora de resolver problemas diseñados para medir el pensamiento creativo del lado derecho del cerebro y aprender nuevas lenguas. Sin embargo hay una salvedad en esto: El humor puede ser una distracción en algunas personas, en especial cuando no se tiene claro con qué fin se está fomentando, por eso se recomienda potencializarlo con combinaciones directas al objetivo.
PNL, es una herramienta que ayuda a manejar el cerebro de una forma eficiente, va conforme a todo lo que se hace en el día a día, lo que se dice, lo que se siente, y todo es porque de alguna manera se ha quedado grabado en el interior/AFP.