Profeta de la moda en su tierra | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

EMPEZÓ EN el mundo del diseño cuando apenas tenía 21 años, tras graduarse con honores de la Maestría en Diseño de Modas del prestigioso Instituto Marangoni en Milán, Italia.

 

Desde su primera colección en el 2002, su personalidad delicada y romántica al diseñar y la constante exploración en materiales y siluetas le han dado a Isabel Henao un lugar especial en el circuito de la moda en Colombia.

 

Sus creaciones han estado presentes en eventos como las Semanas de la Moda de Milán, Madrid, Colombiamoda y Collection Premiere Moscow, y han compartido escenarios con grandes figuras como Carolina Herrera y Agatha Ruiz de la Prada.

 

Su visión de la moda también se ha expandido a otras áreas, desarrollando proyectos de imagen para empresas como Taca Airlines, BMW y Postobón, y lanzando colecciones especiales en alianza con grandes superficies, como Falabella y Grupo Éxito, a través de su marca Arkitect.

 

EL NUEVO SIGLO:¿Qué tendencia maneja en su colección Iris?

ISABEL HENAO: Me inspiré en la sensación de bailarinas danzantes de los pétalos de la flor de Iris, y los trazos continuos del artista James Nares, la colección de otoño habla de movimiento y fluidez.

 

Volúmenes sutiles, pliegues y plisados en materiales como tulle, chiffón, mikados y organza tornasol, son el centro de la exploración textil. Y detalles florales delicadamente bordados en 3D con contrastes de color, brindan el aire de romanticismo y delicadeza colorista característica de la marca.

 

Y durante la puesta en escena que se verá hoy jueves 19 de mayo en el Bogotá Fashion Week, la dirección creativa del styling de maquillaje y peinado estará a cargo de Alex Ospina, y los zapatos de la colección serán el resultado de un proyecto especial de la marca Atelier para Isabel Henao.

 

ENS: ¿Cuál es el sello de esta variada colección?

IH:La investigación textil y las formas orgánicas, puesto que amo la sencillez, la naturalidad. Me inclino mucho más por los detalles especiales y únicos que hablan por sí solos, así como en el gusto del cliente.

 

ENS: ¿Cómo hace participe el gusto de sus clientes en los diseños?

IH:Trato de mantener un contacto directo con mis clientes, además si decidieron comprar mis diseños es porque les gusta mi línea de trabajo e inspiración, que como ya lo dije, se centra en la simplicidad, la elegancia y por su puesto en el buen gusto.

 

ENS: ¿Cuando habla de buen gusto a qué se refiere?

IH:Este término tiene muchas connotaciones, pues se ajusta según el contexto, y en este caso se refiere a la elegancia y serenidad. Aprendí en mis estudios que menos es más, no se necesitan muchos botones, demasiado color o extravagante estampado, solo una pieza con la suficiente distinción para que impacte.

 

ENS:¿Además del diseño de moda, cuál es su pasión?

IH:Soy fanática del arte y de la naturaleza, busco siempre impregnar de una sensibilidad artística mi trabajo, llenando cada colección con una delicada armonía de líneas, colores y trabajo manual.

 

ENS: ¿Cómo lleva a cabo el proceso de creación de una colección y la imagen de una marca?

IH: El proceso de creación entre ambos es muy parecido, puesto que se trabaja sobre un concepto ya establecido, yo solo debo sacar mi creatividad, refrescar y algunas veces mejorar la intencionalidad del color o el logo.

 

Cuando se trata de creaciones de autor, como una colección de mi marca, donde no estoy trabajando con Éxito o Falabella, busco un concepto que me interese para poder inspirarme y desenvolver lo que tengo en mi cabeza.

 

ENS: ¿Le gusta más trabajar con una marca externa o la propia?

IH: Las dos opciones me gustan, ya que cuando me entregan el concepto solo debo desarrollarlo, pero para eso investigar mucho. No obstante, cuando es propio es más cercano y fluye de mejor manera, pues sencillamente lo tengo claro.