Presentado manuscrito inédito de "La Colmena" | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

La Biblioteca Nacional de España presentó un manuscrito con pasajes inéditos de "La Colmena", la gran obra del premio Nobel de literatura español, Camilo José Cela.

 

El manuscrito, compuesto por varias páginas en la que hay pasajes inéditos y otros que fueron censurados, fue donado por Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, a la Biblioteca Nacional.

"Es un manuscrito fragmentario", explicó el catedrático de historia de la literatura española, Adolfo Sotelo en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la donante.

 

"Seguramente Cela dejó el manuscrito al profesor Noël Salomon de manera que pudiera estudiar el impacto de la censura sobre un texto literario", añadió.

De ahí, que algunas de las páginas que constituyen el manuscrito tengan pasajes tachados e incluso el sello de la censura franquista.

"El grueso del manuscrito es parte de la copia que Camilo José Cela presentó a la censura el 7 de enero de 1946" y que constituía una primera redacción de la obra maestra de Cela, según Sotelo.

 

La mayoría de las hojas están mecanografiadas, algunas con correcciones a mano y tachaduras del propio escritor, mientras que unas pocas son manuscritas.

Cela consiguió editar "La Colmena" por primera vez en Argentina en 1951, pero hasta ese momento trabajó el texto hasta "dar a su novela cinco redacciones distintas si bien los estados del texto conservado son muchos más y desde luego, todo parece indicar que algunos pequeños borradores se han extraviado o no se han conservado", dijo el profesor Sotelo.

"El presente manuscrito tiene un alto valor para comprobar dos cuestiones: la primera la naturaleza de los pasajes censurados. Confirma que la censura estaba muy preocupada por los aspectos eróticos", según Sotelo.

"La segunda para comprobar junto con las versiones de la Fundación Camilo José Cela el esmerado trabajo de creación, de reelaboración y como decía el propio autor de sufrimiento, de los textos por parte del escritor", añadió.

 

"'La Colmena' no es un manuscrito, sino un haz de manuscritos y este es pieza sustancial en ese haz", concluyó.