La Muestra Afro, organizada por la Subdirección de las Artes, Grupos Étnicos del Idartes, la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, y el colectivo Wida Monikongo, Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, vuelve en su quinta edición para continuar explorando las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente.
En esta edición, que se llevará a cabo desde este jueves hasta el 29 de este mes, la exhibición integra una programación de 19 películas agrupadas en tres secciones: Experimentar la imagen, Entre el documental y la ficción, y Las Series y lo Afro, que conjugan la participación nacional, cuyo proceso curatorial fue realizado por el colectivo Wi Da Monikongo, y la cuota Internacional con el programa “Imágenes borradas: la sublevación Afro”, donde se presentan dos cintas emblemáticas dentro de la historia del cine afroamericano: Hijas del polvo de Julie Dash y Moloch Tropical de Raoul Peck.
Paralelamente, la muestra contará con un componente formativo interdisciplinario que reúne una serie de conversatorios y espacios participativos alrededor de la identidad y el estado de la producción audiovisual Afro. Para este año la Muestra Afro tendrá una programación presencial y virtual que permitirá un acceso cercano con el público.
La inauguración virtual será este jueves, a las 7:00 p.m., con la proyección de la película Fishing Her: Mujeres de Sal de Ana María Jessie Serna y Camilo Aranguren Montañez. Seguido, se llevará a cabo el conversatorio Mujeres directoras con la directora de la cinta, Heny Cuesta, directora de Guardianas: Resilentes desde el cuerpo y el alma, Sara Palomino, directora de Pelo Bonito, y en la moderación Sasha Quintero, productora independiente.
La agenda se complementará con dos conversatorios: Narrativas expandidas el 20, a las 6:00 p.m. y Ficción para la memoria el 25, a las 6:00 p.m.
La programación de películas de los tres programas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital. Cada uno tendrá una sola función con ingreso libre reclamando boleta en la taquilla. Y la Muestra Internacional conformada por los largometrajes Hijas del polvo (Daughters Of The Dust), de Julie Dash, y Moloch Tropical, de Raoul Peck, tendrá tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.
“La Muestra Afro es el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual y el cine para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una Afro Colombia desconocida e invisibilizada. Extiendo la invitación a sumarse a este viaje maravilloso y, aunque sea de manera virtual, sentirnos conectados por la pasión del cine”, afirmó Laura Asprilla, del colectivo Wida Monikongo.
La Muestra Afro se complementa con el Taller de crítica e investigación afro que abrirá espacios de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano y latinoamericano desde una perspectiva étnica, en la cual se identifiquen las presencias, problemáticas y representaciones de las comunidades afrodescendientes.
Por medio de una agenda de charlas magistrales y conversatorios, los días 27 y 28 se abordarán algunos de los principales hitos del cine colombiano y latinoamericano, en los cuales las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes han tenido presencia en las películas.
Este año se realizará un Pelis por Bogotá en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, que iniciará con una programación infantil desde las 11:30 a.m. con una proyección de cortometrajes de Mocos de Pavel Moreno y Mi abuela de Carlos Smith; luego, un taller infantil. En la tarde, en la franja familiar se presentará la película El día de la cabra de Samir Oliveros y, para el cierre, una intervención musical de la agrupación Los gaiteros de San Jacinto IV Generación.
Así mismo, el 26 se presentarán a las 5:00 p.m. por las redes sociales y el 27 y 28 de forma presencial en la Sala E de la Cinemateca, los resultados de la Maratón Creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, fruto del trabajo de tres semanas por los diferentes equipos participantes y que tuvieron el reto de crear piezas audiovisuales e interactivas basadas en el texto Calle 10 del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, actividad enmarcada en el año de este ícono de la literatura afro.