Preparaciones para innovar en el menú de las cenas navideñas | El Nuevo Siglo
El postre cremoso de uvas es una de las tantas opciones para darle un toque nuevo y moderno a la mesa en estas fiestas.
Foto cortesía
Jueves, 24 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Diciembre es momento de celebrar en familia y recordar la importancia de estar unidos, por eso no hay nada mejor que consentir a los más cercanos en la cena de Navidad y Año Nuevo.

Más allá de los infaltables buñuelos y la natilla, enriquezca su menú con unos spring rolls de punta de anca con whiskey, unas albóndigas crunchy con queso cheddar, unas quesadillas con fríjol pinto o, incluso, una hamburguesa con fríjol negro.

En cuanto a la cena navideña, incluya unos medallones de res envueltos en tocineta, o un lomo de cerdo en salsa de arándanos. Si prefiere las aves, contemple una cazuela de fríjoles con pato, un pie de pavo, o un arroz frito con pavo. A la hora del postre, las uvas y los frutos rojos, son ideales para cerrar con broche de oro la ocasión. Un postre cremoso de uvas, un mini cheesecake de frutos rojos, un brownie de fríjol pinto, o un arroz con leche y vino espumoso, pueden ser el toque innovador de la celebración.

La mañana del 25 de diciembre es también una fecha de encuentro y júbilo. Engalane su mesa para recibir las bendiciones de la Navidad con unos crepes de soya rellenos de maní y manzana, un smoothie de arándanos deshidratados, un calentado de lentejas, o un chicharrón de queso.

La campaña SaborUSA, liderada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y que promueve una amplia oferta de productos americanos disponibles en Colombia, ofrece un variado buffet para sorprender esta fecha con recetas tradicionales y alternativas novedosas:

Medallones de res

Para este plato se necesitan dos libras de lomo de res, 50 gramos de mostaza, ocho tiras de tocineta de cerdo, 24 palillos, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

1. Sazone el lomo de res con sal y pimienta negra; córtelo en medallones, luego envuelva cada medallón con tiras de tocineta de cerdo y asegúrelas por los lados con los palillos

2. Precaliente el horno a 180° C

3. Coloque los medallones de res en una refractaria y, con ayuda de una brocha de cocina, esparza un poco de mostaza sobre cada uno 

4. Hornee a 180° C. durante 45 minutos

5. Retire del horno y disfrute estos deliciosos medallones de res

Lomo de cerdo en salsa

500 gramos de lomo de cerdo, 30 gramos de arándanos secos, 125 mililitros de jugo de arándano, un litro de agua, 40 gramos de miel, 20 gramos de mostaza, 30 mililitros de salsa teriyaki, dos cucharadas de maicena, sal y pimienta al gusto, son los ingredientes necesarios para esta opción.

Preparación:

1. Coloque el lomo de cerdo en una bandeja. Esparza uniformemente la mostaza y la salsa teriyaki con una brocha de cocina. Condimente con sal y pimienta. Deje reposar en la nevera por una hora

2. Al cabo de este tiempo, deposite el cerdo en una olla mediana y agrega el agua. Tape y deje cocinar por una hora

3. Precaliente el horno a 180ºC

4. Una vez se cocine el lomo de cerdo, retire del agua y llévelo a una refractaria forrada con papel aluminio

5. En un tazón aparte, agregue el jugo de arándano, la miel y la maicena; revuelva y vierta uniformemente sobre el lomo. Luego, esparza trozos de arándano sobre todo el lomo. Lleve al horno a 180ºC, por 20 minutos

6. Sirva y decore con arándanos secos (cranberries)

Postre cremoso de uvas

Para esta opción dulce se necesitan dos sobres de gelatina en polvo sabor a limón, una taza de uvas cortadas por la mitad y una lata (395 gramos) de leche condensada.

Preparación:

1. Mezcle un sobre de gelatina en agua hirviendo (de acuerdo con las instrucciones), vierta la mezcla en un molde y refrigere por 10 minutos.

2. Luego agregue las uvas a la gelatina y refrigere nuevamente hasta que cuaje.

3. Enseguida prepare el otro sobre de gelatina, mézclelo con la leche condensada y viértalo en el molde de gelatina con uvas.

4. Lleve a la nevera nuevamente durante dos horas hasta que cuaje.

5. Una vez tenga la consistencia deseada divida en porciones y sirva. Si no se consume todo el postre, guárdelo de nuevo en la nevera.