Un Comité de control de la ONU, integrado por expertos independientes, comunicó a Estados Unidos su preocupación por el aumento de la discriminación a las minorías étnicas en esa nación, en tanto aumentan las tensiones en el país por el asesinato por parte de la policía de un adolescente negro desarmado.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) interrogó a funcionarios estadounidenses en Ginebra sobre una serie de aspectos, incluido la discriminación de las minorías por parte de la justicia penal, el desigual acceso a la educación y los malos tratos a los no ciudadanos.
Entre otras cuestiones, el vicepresidente del CERD, Nouredin Amir, expresó su gran preocupación por la enorme proporción de afroamericanos entre las personas "detenidas, acusadas , condenadas, encarceladas (...) cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional, en particular por delitos no violentos, así como la cantidad de condenados a muerte".
El responsable lamentó "los informes sobre conductas abusivas y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes (policiales), encargados de hacer cumplir las leyes, contra personas perteneccientes a minorías étnicas o raciales".
Los 18 expertos independientes de este comité, a cuyo control deben someterse todos los países miembros de la ONU, hicieron sus observaciones pocos días después de que un oficial de policía disparase a un joven negro de 18 años de edad que estaba desarmado, en un suburbio de Missouri lo que desencadenó motines y un gran estallido social.
En los últimos tiempos varios jóvenes afroamericanos han sido víctimas de la violencia policial.
Asimismo, el CERD mostró su preocupación por la cantidad de muertos y heridos, en su mayoría de origen hispano, a causa de la violencia de los guardias de frontera que intentan impedir su ingreso al territorio estadounidense.
La situación de los afrodescendientes, latinos y otros inmigrantes indocumentados, sobre todo, preocupa a este comité de la ONU, que aspira a que el país norteamericano trabaje para mejorarla.