Las embajadas de Francia y Alemania en Colombia reconocieron con el premio franco-alemán de derechos humanos a la diócesis de Tumaco (suroeste) por su trabajo de atención a las víctimas del conflicto armado en este país latinoamericano, según un comunicado divulgado el miércoles.
En su cuarta edición, este premio anual reconoció el trabajo de la diócesis, que creó la Comisión de vida, justicia y paz en esa zona del departamento de Nariño (suroeste).
Las delegaciones diplomáticas destacaron la labor de la diócesis al promover la defensa de los derechos humanos en la zona, reconstruir la memoria histórica y acompañar a las víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha e incluso bandas narcotraficantes, ha dejado centenas de miles de muertos, unos 15.000 desaparecidos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.
El jurado del premio franco-alemán dio una mención especial a la organización Madres de Soacha por su trabajo sobre los "falsos positivos", como se les llama en Colombia a los cientos de casos de civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate.
Entre los jurados de este premio están los embajadores de Francia y Alemania en Colombia, así como un representante de Naciones Unidas para los derechos humanos.