Figura esencial de las artes escénicas contemporáneas, el veterano director teatral británico Peter Brook fue galardonado con el español Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de "maestro de generaciones".
"Considerado el mejor director teatral del siglo XX", Brook, de 94 años y aún en activo, "abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", escribió el jurado en el acta.
"Es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día 'Marat-Sade' y 'Mahabharata'", continuó el acta, dada a conocer en Oviedo (norte de España).
Con una carrera desarrollada sobre todo en Gran Bretaña y Francia, el merecedor de premios Tony, Emmy y Molière ha dirigido obras de una amplia gama de estilos teatrales en escenarios de toda Europa y en países como India o Sudáfrica.
En una reacción divulgada por la Fundación Princesa de Asturias, Brook dijo estar "profundamente emocionado" por "este prestigioso premio" otorgado en España, país que ha visitado profusamente y "ha ocupado un lugar muy, muy especial en [su] corazón".
Nacido en Londres en 1925, comenzó su carrera con apenas veinte años, llegando a encabezar importantes instituciones como las británicas Royal Opera House de Covent Garden y Royal Shakespeare Theatre, o las francesas Les Bouffes du Nord y el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), que fundó y sigue dirigiendo.
Siempre ha mantenido un talente innovador, tanto que a principios de 1970 abandonó su país natal ante imposibilidad de contratar actores internacionales y críticas que merecieron sus obras modernizadas de Shakespeare.
Artista con experiencia también en la ópera, el cine y la crítica teatral, desde 1971 estableció su residencia en París.
Pese a su edad, "Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'", escribió la fundación en un comunicado. En junio de este año presentará su nueva propuesta, "Why".
- Se une a Scorsese, Coppola y Niemeyer -
El premio de las Artes marcó el inicio de la temporada de estos galardones españoles, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.
Son ocho en total, que semanalmente irá concediendo la Fundación Princesa de Asturias a personas o instituciones destacadas a nivel mundial en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.
El oscarizado director estadounidense Martin Scorsese recibió en 2018 este galardón, por un conjunto de películas que "ya forman parte de la historia del cine", según el fallo.
En este apartado han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.
Este año Peter Brook se impuso entre 40 candidaturas de 17 países.
Los Premios Princesa de Asturias, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró.
Los galardones serán entregados por los reyes de España en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.