Una importante pintura-poema de Joan Miró, "Le corps de ma brune...", estableció en Londres un nuevo récord mundial para el artista español en una subasta, al venderse por 26,5 millones de dólares, anunció la casa organizadora, Christie's.
La obra surrealista, cuyo título íntegro es "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil", fue vendida por 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares, 20,2 millones de euros), muy por encima de su valor estimado de entre 6 y 9 millones de libras.
El anterior récord lo ostentaba la obra "La Caresse des étoiles", vendida por la misma casa en mayo de 2008 en Nueva York por 17,06 millones de dólares.
Perteneciente a una colección privada estadounidense, "Le corps de ma brune...", uno de los cuadros más conocidos de la serie que hizo Miró fusionando el dibujo con la escritura en 1925, estaba considerada como una de las obras surrealistas más importantes del pintor catalán (1893-1983) que salía a subasta en la última década.
"Generalmente consideradas como las obras más importantes de Miró, las pinturas-poema instigaron una nueva forma de trabajar que el artista seguiría durante el resto de su vida, y también ejercieron una importante influencia en Pablo Picasso y anticiparon el trabajo de Jackson Pollock", declaró Olivier Camu, uno de los responsables de Christie's.
La obra de Miró eclipsó a la principal atracción de esta tradicional subasta de arte impresionista y moderno del mes de febrero, el colorido bodegón cubista de Juan Gris (1887-1927) que lleva por título "Le livre".
"Le livre" (El libro), presentada por los organizadores como "una obra de transición clave" del artista español, se quedó muy por debajo de la estimación previa de entre 12 y 18 millones de libras, al cambiar de manos por 10,3 millones de libras (16,3 millones de dólares).
Propiedad de una fundación suiza, el cuadro pintado en París entre finales de 1914 y principios de 1915 y que fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista organizada en 2005 en el Museo Madrid, era la obra más cara ofrecida al mejor postor esta semana en la capital británica.
En cambio, un óleo pintado por Vincent Van Gogh (1853-1890) durante el año anterior a su muerte que perteneció a la legendaria actriz de Hollywood Elizabeth Taylor, "Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy", también superó con creces su estimado alto de siete millones de libras, al venderse por 10,1 millones (15,9 millones de dólares).