PASÓ la temporada de fiestas, fin de año, celebraciones en los pueblos, algunos carnavales, y los bolsillos de los padres se preparan ahora para lo importante, la compra de materiales para el inicio del año electivo escolar. Colombia es un país que requiere esfuerzos urgentes por mejorar la calidad de la educación y ella es posible de forma sustancial con el uso de materiales didácticos de calidad en el colegio.
Libros de texto, cartillas, materiales de comprensión lectora, atlas, planes lectores, son fundamentales en la escuela. Sin embargo, los medios de comunicación e inclusive el mismo Ministerio de Educación en lugar de promover la importancia de estos materiales, se dedican a la actitud mediática de denunciar las listas costosas, de mezclar útiles con textos escolares y de generar en la sociedad una creencia que eso es un gasto y no una inversión.
Una contradicción. Nadie sale a decir en los medios que no compren regalos en diciembre, que ahorren o que no gasten en sus viajes de fin de año. Pero por una acción casi de ignorancia, en lugar de salir a defender la importancia de los materiales didácticos, salen a hacer ruido mediático con los costos.
Separar libros de útiles
Las listas escolares se dividen en dos grandes grupos: los libros y los útiles. En el primer grupo están los libros de texto, es decir de las áreas básicas (geografía, historia, matemáticas, ciencias, lenguaje, inglés); también los materiales de comprensión lectora y los libros de plan lector, es decir literatura para abordar en áreas como lenguaje, inglés, sociales, y así mejorar las habilidades de comprensión de los estudiantes. El segundo grupo de útiles está representado por cuadernos, esferos, colores, lápices y demás insumos necesarios en el aula. Es en este último ítem donde algunas veces se presentan abusos por parte de colegios pidiendo cosas que no son del aula y que están es para el mantenimiento del colegio. El error es salir a atacar las listas escolares como un todo y prevenir a los padres sobre la compra de los mismos. Deberían existir campañas para motivar la compra de libros de texto, explicar su necesidad en el aula y los grandes beneficios que genera su uso.
Los aportes del libro de texto
Hay una característica de la sociedad actual y es criticar sin conocer. Algunas personas afirman que los libros de texto se hacen para imponer una forma de pensamiento, y que limitan el trabajo en el aula. Las personas que hacen esas críticas no han trabajo con ellos y poco conocen sobre sus aportes.
La educación necesita de un maestro guía, con conocimientos en lo que enseña y sobre todo con gusto por su labor. Pero igual, eso no es el éxito total, desarrollar hábitos de lectura es lo que permite construir una sociedad informada, culta, que aprenda a cuestionar, a comprender, a reflexionar.
Para ello, leer materiales adecuados es fundamental, Además leer nos ayuda a mejorar la ortografía, a enriquecer el vocabulario. Por otra parte, desarrollar las actividades orientadas de los libros favorece las habilidades escritas y estimula el cerebro para otros procesos cognitivos.
Los colegios que usan libros de texto tienen mejores resultados que donde no los usan. Algunos colegios se escudan afirmando que sus profesores hacen los materiales didácticos. Un error, pues no todos los educadores tienen las habilidades para escribir bien o para hacer materiales adecuados a la edad y el nivel de los estudiantes. Un buen profesor puede hacer un excelente trabajo literario, histórico, geográfico y ambiental con una novela de García Márquez, pero no está en la capacidad de escribir una obra de ese nivel y calidad.
Así que lo ideal es que las autoridades educativas promuevan el uso de libros de texto, de materiales de calidad en la escuela y superar el cliché de la campaña contra los costos de las listas escolares.
Bienvenidos los estudiantes a las aulas, que los profesores puedan realizar un buen trabajo con excelentes recursos educativos, y que en este 2019 el trabajo por una educación de calidad sea la prioridad.
*Especialista en educación. “La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva del que la escribe” @hurtadobeltran