Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el sueldo de todos los trabajadores y empleados a nivel mundial registró en el 2017 sus peores índices desde el 2008.
Según el 'Informe Mundial sobre Salarios' el sueldo de las mujeres es un 20% inferior al de los hombres. Esto ocurre -de acuerdo a la OIT- por factores que tienen su origen en la discriminación, los estereotipos y la maternidad.
El estudio precisó que la disparidad de sueldos en los países avanzados se da “en el tramo superior de la escala salarial”.
Por otra parte, “si miramos el mercado laboral de países en África o en América Latina, una gran cantidad de mujeres que participan en el mercado laboral están en esa parte de la distribución, que es la parte baja y donde la brecha es más alta”, explicó Rosalía Vázquez-Álvarez, economista y especialista en salarios de la OIT.
Le puede interesar: ¿Cómo podemos reducir el estrés que sufrimos en la oficina?
La economista destacó que datos “objetivamente determinantes” como la educación, la edad o la experiencia no son factores fundamentales. Mientras que lo que realmente determina el quiebre salarial es “la brecha por maternidad”.
Por otra parte, el estudio de la OIT subrayó que el crecimiento de los sueldos pasó de un 2,4% en 2016 a un 1,8 % durante 2017, tras analizar los datos de 136 naciones. Se trata de la cifra más baja desde el año 2008 y está muy por debajo de los niveles previos a la crisis financiera.
“Los países adelantados del G20 son los que tuvieron el crecimiento más moderado, de tan sólo un 0,4% en 2017. Por su parte, en los emergentes y en desarrollo el incremento de ese mismo G20 el aumento osciló entre un 4,9% en 2016 a un 4,3% en 2017”, concluyó el estudio de la Organización Internacional del Trabajo.