La empresa estadounidense SpaceX puso en órbita este domingo su cápsula Dragon a bordo del cohete Falcon 9, que se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la primera de sus 12 misiones de abastecimiento previstos en un contrato con la NASA.
El lanzamiento fue realizado en Cabo Cañaveral (Florida, sureste de Estados Unidos) a las 20H35 locales (00H35 GMT del lunes), en una cuenta atrás que no registró problemas y con condiciones climáticas favorables.
Se trata del segundo vuelo de la cápsula no tripulada Dragon a la ISS tras el de demostración realizado en mayo, que supuso el primer amarre de una nave privada a la estación espacial.
Diez minutos después del lanzamiento, Dragon se separó de su lanzador y entró en órbita.
Un minuto después, la nave desplegó sus dos antenas solares para continuar con su viaje hacia la ISS, a la que está previsto llegue el miércoles.
Dragon, que lleva a bordo 455 km de material para la NASA, se amarrará a la estación con la ayuda de un brazo robotizado de la ISS controlado por dos de los seis astronautas que se encuentran en la plataforma espacial.
"Nos quedan por hacer muchas cosas mientras guiamos el acercamiento de Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, pero este lanzamiento ha sido un perfecto éxito", celebró en un comunicado Elon Musk, fundador y propietario de SpaceX.
Entre el material que transporta la cápsula hay comida, ropa y herramientas esenciales para que los tripulantes de la ISS -la Expedición 33, compuesta por dos estadounidenses, un japonés y tres rusos- realicen experimentos científicos.
A su regreso a la Tierra el 28 de octubre, Dragon traerá 333 kg de material científico y 229 kg de material usado.
La NASA espera que SpaceX y otras sociedades privadas puedan tomar el relevo de los transbordadores espaciales, que registraron su último vuelo en julio de 2011, y poder abastecer a la ISS.
De acuerdo con un contrato de 1.600 millones de dólares alcanzado con la NASA, SpaceX debe realizar 12 vuelos a la estación internacional en cuatro años para trasladar un total de 20 toneladas de material.
"Visto la forma en la que se están desarrollando los acontecimientos, pensamos que podremos transportar unas 60 toneladas", precisó el sábado en una rueda de prensa Gwynne Shotwell, directora general de SpaceX.
La NASA también cerró un contrato de abastecimiento de la ISS por 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences Corporation, que efectuará su primer vuelo de pruebas en los próximos meses en su nueva base espacial de la costa de Virginia (noreste).
La agencia aeroespacial estadounidense seleccionó recientemente a SpaceX, Boeing y Sierra Nevada para desarrollar una nave privada que traslade personas hacia la ISS, así como hacia otros destinos orbitales.