Una enorme burbuja de plástico traslúcida será colocada a fines de 2014 en el techo del museo Hirshhorn de arte contemporáneo, en pleno corazón de Washington, para celebrar los 40 años de la institución, dijo este lunes su director, Richard Koshalek, a la AFP.
La estructura diseñada por el gabinete de arquitectos Diller Scofidio + Renfro, capaz de resistir vientos de 130 km/h, tendrá una altura de 40 metros y se mantendrá en el lugar durante dos meses al año, debido a que las leyes locales de urbanismo prohíben una construcción permanente de esa altura.
El Hirshhorn, al igual que los museos del Instituto Smithsonian, está ubicado al costado del Mall, la inmensa explanada en el corazón de Washington dominada por la cúpula del Congreso estadounidense.
Koshalek indicó que el proyecto, con un costo de 12,5 millones de dólares que serán financiados con fondos privados, hace parte de una estrategia que busca consolidar al museo Hirshhorn en "un centro de diálogo creativo", que realizará un foro en el que artistas, maestros y líderes políticos podrán dialogar con el público.
La capital estadounidense alberga unos "500 grupos de reflexión diversos, pero ninguno sobre la cultura", señaló Koshalek, que fue directivo del museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, donde llevó a cabo proyectos similares sobre temas como la diplomacia cultural, Sudamérica o el papel creciente de las mujeres en el mundo.
AFP