ENCONTRAR EL método anticonceptivo ideal para cada mujer, aquel que se adapte mejor a sus necesidades pero también a su ritmo de vida, se ha convertido en una realidad gracias a que en los últimos años se ha expandido significativamente la variedad de métodos efectivos y seguros para prevenir el embarazo.
Esto ha posibilitado que la mujer que se encuentra en edad reproductiva pueda elegir el modo de administración pero también la duración de los efectos del método anticonceptivo que le permitirá decidir de qué modo controlar su capacidad reproductiva.
Una nueva píldora con hormonas más naturales se constituye como una de las más recientes innovaciones en el campo de la anticoncepción.
La nueva píldora contiene un derivado de la progesterona llamado acetato de nomegestrol y 17β-estradiol estrógeno, lo que la convierte en la primera píldora anticonceptiva en combinar dos componentes estructuralmente idénticos a las hormonas que produce la mujer de manera natural.
Eso permite que su uso tenga un impacto mínimo en el cuerpo y en el metabolismo de la mujer que lo utiliza, independientemente de su edad y peso. Así, esta moderna píldora tiene un efecto neutral, entre otros aspectos, sobre el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, la hemostasis y las funciones tiroidea y suprarrenal.
“La anticoncepción con estrógenos naturales ofrece grandes ventajas a la mujer de acuerdo con sus características. Cada mujer puede decidir hoy junto con su médico el método anticonceptivo más apropiado para ella, y afortunadamente las opciones son muy amplias”, afirma el doctor David Jorge Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.
Mitos
Desde su invención, los anticonceptivos orales han estado asociados a toda clase de circunstancias que supuestamente se derivan de su uso. A continuación, desmentimos las creencias más comunes.
- Aumenta el riesgo de sufrir un cáncer: por el contrario, los anticonceptivos orales no solo no predisponen a la aparición de muchos tipos de tumores sino que la previenen.
- Provoca esterilidad:no existe relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y problemas de infertilidad. Los métodos anticonceptivos orales son reversibles al poco tiempo de suspenderlos (retorno a la ovulación de dos a tres meses).
- Aumenta el vello y engorda: con los actuales preparados y las dosificaciones cada vez más bajas, es extraordinariamente raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios. De hecho, la mayoría de las mujeres que las utilizan aseguran que producen el efecto contrario, ya que controlan mejor los ataques de ansiedad que se producen durante la ovulación y unos días antes de la menstruación. Además, reducen notablemente el acné.