La estrella de Hollywood Brad Pitt llegó el martes a Cannes en la piel de un sicario que aspira a "matar suavemente", en el thriller violento y cínico "Killing Them Softly", del australiano Andrew Dominik, en liza por la Palma de Oro.
Pitt, de 48 años, con traje claro, anteojos oscuros, perilla y su cabellera rubia suelta hasta los hombros, atrajo los reflectores de Cannes, adonde llegó sin su prometida Angelina Jolie, que no pudo venir a este balneario de la Costa Azul francesa porque está "preparando su nuevo filme".
Además de interpretar a un asesino a sueldo, Pitt es el productor de esta película ultraviolenta, que narra un ajuste de cuentas entre mafiosos, con la crisis financiera como telón de fondo, así como la pasada contienda electoral en Estados Unidos, que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.
La película -uno de los cuatro largometrajes estadounidenses en concurso por la Palma de Oro, a la que aspiran 22 filmes- es una adaptación actualizada de la novela "Cogan's Trade", publicada hace 40 años por George V. Higgins.
Interrogado sobre la violencia de la cinta, Pitt y Dominik, quien ya había dirigido al actor en "El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), subrayaron que el filme, que se sitúa en 2008, retrata la realidad que nos rodea, "centrada en hacer dinero".
"Vivimos en un mundo de violencia y la violencia hay que filmarla. No me escandaliza", declaró el actor, subrayando que tampoco le asusta interpretar a un asesino.
"Prefiero encarnar a un asesino que a un racista", declaró Pitt, que comparte cartelera con un elenco lleno de testosterona: Ray Liotta, James Gandolfini ("Sopranos"), Sam Shepard, y también el australiano Ben Mendelsohn.
Pitt, que el año pasado vino a Cannes con "El Árbol de la vida", de Terence Malick, que conquistó la Palma de Oro, y en el 2009 con "Malditos bastardos", explicó que produjo este filme porque quiere "ayudar a hacer películas que digan algo sobre quiénes somos, sobre el mundo en que vivimos".
Su personaje, Cogan, que "se esfuerza por no hacer sufrir a sus víctimas" -de ahí el título de la película- lanza aseveraciones como la de que Estados Unidos "no es un país, es un negocio".
El cineasta, que filma la violencia de forma estilizada, destacó asimismo que su filme, como otros del género thriller, hablan de la "sociedad que vivimos, y del capitalismo".
"Siempre he creído que las películas de crímenes hablan en realidad del capitalismo. Es un género que se basa en que la motivación de todos los personajes es ganar dinero", insistió Dominik.
En la rueda de prensa, Pitt también desmintió los rumores según los cuales él y Angelina Jolie ya tienen definida una fecha para su boda.
"No, no es cierto que tengamos ya una fecha" para la boda, indicó el actor, que causó gran decepción entre los cientos de paparazzi que cubren este Festival al anunciar que no estará acompañado por Jolie cuando suba el martes de noche las famosas escalinatas del Palacio de Festivales para el estreno mundial de "Killing Them Softly".
Pitt subrayó que a él y a Jolie -cuyo compromiso fue anunciado en abril pasado- les gustaría mucho volver a trabajar juntos en un filme. "Nos encantaría" trabajar juntos de nuevo, dijo el actor.
Jolie, de 36 años, y Pitt, de 48, se conocieron durante la filmación de "Mr. and Ms. Smith", en 2005, cuando el actor estaba todavía casado con la actriz de "Friends", Jennifer Aniston.
La pareja hizo pública su relación a principios de 2006 y tienen seis hijos: Maddox, de 10 años; Pax, de ocho; Zahara, de siete; Shiloh, de cinco y los gemelos Knox y Vivienne, de tres.