Pinceladas de libertad en la capital | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

Dos muestras que revelan los diferentes puntos de vista que se pueden encontrar de la cotidianidad.

Bogotá se ha convertido en uno de los epicentros culturales más importantes, por eso el recorrido por el arte siempre será un deleite para los amantes de la pintura, la escultura y otras expresiones que se pueden encontrar en la ciudad.

Permanentemente se encuentran muestras abiertas al público que van desde lo más abstracto hasta el minimalismo. Además, visitar las exposiciones también crea la oportunidad de compartir en familia y aprender un poco más de esta movida capitalina.

Por estos días se presentan dos exposiciones, una en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la otra en el Museo Nacional de Colombia. Estas muestras completamente diferentes tienen un factor en común y es cómo la cotidianidad y lo que rodea al ser humano se puede ver desde varios puntos de vista.

Paisajeando

El Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ofrece al público, hasta el 31 de este mes, la exposición Paisajeando, una mirada al paisaje en la plástica colombiana de los últimos 40 años.

Los visitantes podrán apreciar obras originales de artistas colombianos y reproducciones de pinturas de artistas de otros países y épocas. Además podrán interactuar con diversos objetos didácticos que harán de la visita toda una experiencia de conocimiento y diversión.

La curaduría de la exposición Paisajeando está a cargo del maestro Gustavo Ortíz, quien es el director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá de cuya colección se mostrarán 35 obras originales de artistas colombianos.

El público encontrará diversas percepciones del paisaje de artistas como Gustavo Zalamea, Marco Ospina, Helena Caballero, Edgar Silva, entre otros, en un recorrido por períodos del arte nacional y universal que evidencia los puntos de cruce, las inquietudes y certezas de quienes han mantenido la representación del espacio natural como parte de sus investigaciones pictóricas. Esta inquietud atraviesa toda la historia del arte posicionando al paisaje como una expresión  del “sentir” y “habitar” los lugares por medio de la plástica.

La miniatura inglesa en Colombia. Diálogo e influencia

El Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura exponen una herencia en miniatura que llega desde Inglaterra; la miniatura inglesa en Colombia explora los posibles contactos entre este tipo de arte en el país y el Reino Unido, a través de las pistas que arrojan el dibujo de los fondos y detalles de la técnica, tales como el uso de puntos largos y la representación del cabello. La muestra estará abierta al público hasta el mes de noviembre.

Otras características de la miniatura inglesa son el brillo obtenido por la mezcla de pigmentos y goma, la idealización en el dibujo del sujeto retratado y el uso de nubes en los fondos. La técnica de la miniatura llegó a Colombia a través de la Expedición Botánica, empresa que difundió su uso aplicado al dibujo de las plantas. Por otra parte, algunos miniaturistas realizaron viajes que los pusieron en contacto con la técnica inglesa y también conocieron, en Bogotá, algunas piezas traídas del Reino Unido.

Artistas como Pío José Domínguez del Castillo (1780-1861) y José María Espinosa (1796- 1883) realizaron miniaturas en las que se pueden reconocer algunos elementos característicos de las imágenes inglesas. Gracias a este diálogo, la pincelada se tornó más libre y se acercó a la de la pintura de caballete; el resultado final semejaba pequeñas pinturas en formato rectangular.