Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de desórdenes que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Incluye patologías como la enfermedad coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebro-vascular (trombosis cerebral), enfermedad valvular cardiaca, insuficiencia cardiaca, entre otros. Las enfermedades cardiovasculares hacen parte de un grupo de patologías llamadas enfermedades no trasmisibles (ENT) junto a otros desordenes como la diabetes, cáncer y las enfermedades pulmonares.
La importancia de estas enfermedades radica en el alarmante crecimiento que han tenido entre la población mundial, además de la alta tasa de complicaciones y mortalidad asociada a éstas. Según la OMS estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo. Se estima que al año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna ECV, adicionalmente, la mortalidad por causas cardiovasculares afecta en mayor medida a los países de ingresos medios y bajos, encontrándose hasta el 80% de las muertes por esta causa en estos países, afecta por igual a hombres y mujeres. En 2008, las enfermedades no trasmisibles causaron el 63% de las muertes y se estima que entre 2010 y 2020 habrá un incremento del 15%.
En Colombia la situación no es diferente. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de enfermedad en Colombia, así mismo, la principal causa de muerte en el país, atribuyéndose a la insuficiencia cardiaca, el mayor número de defunciones al año, especialmente en la población masculina mayor de 75 años.
Según el doctor Alonso Merchán, cardiólogo de la Clínica Shaio, en el país se ha venido presentando un incremento importante en la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, manifestándose esta como infarto de miocardio, trombosis cerebral, enfermedad en las arterias carotídeas, aneurisma de la aorta o de las arterias de los miembros inferiores y que hacen parte de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia.
Múltiples factores de riesgo se han asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares, dentro de los que se destacan:
· Hipertensión arterial
· Hipercolesterolemia
· Tabaquismo
· Diabetes mellitus
· Historia familiar de enfermedad coronaria prematura
· Edad mayor de 45 años en hombres y 55 años en mujeres