La exposición fotográfica “De la ritualidad a la meditación: una mirada al yoga desde el Museo del Oro de Colombia” se exhibe actualmente en las instalaciones de Casa Colombia en Nueva Delhi, capital de la India. Esta muestra permite una mirada a la colección arqueológica desde la revisión de las posiciones contemplativas en las que se encuentran algunas de las piezas.
La exhibición llegó al país asiático gracias a una alianza entre el Museo del Oro del Banco de la República y la Embajada de Colombia en la India.
Esta colección del Museo del Oro ha sido investigada desde diversas disciplinas: la música, la biología, el diseño y hasta las matemáticas, dejándose cautivar por objetos sonoros, representaciones realistas de fauna y flora, patrones sin precedentes y geometrías extraordinarias. Sin embargo, nunca había sido estudiada desde el yoga, hasta que Ángela Pesantez, conservadora del museo y maestra yogui, empezó a notar las similitudes de las posiciones de las piezas con las que trabaja y las asanas y posturas que realiza en sus prácticas meditativas.
Observación e investigación
Como resultado de la observación de estas curiosas similitudes, en 2021 se realizó una producción de fotos donde se comparaban diferentes piezas en posturas meditativas con las asanas tradicionales del yoga. Estas fotos se publicaron por las cuentas de Facebook e Instagram del Museo del Oro con explicaciones sobre los beneficios de cada postura y la procedencia de cada pieza arqueológica con el #MuseoDelOroYoga.
Este año, y gracias al éxito que tuvo en redes, el proyecto llegó a Nueva Delhi y se convirtió en la exposición “De la ritualidad a la meditación: una mirada al yoga desde el Museo del Oro de Colombia”, muestra conformada por una serie de fotografías tomadas en los jardines del Museo Etnográfico de Leticia, que continúa con la idea inicial de comparar las posturas contemplativas de las piezas arqueológicas con las asanas del yoga.
Mariana Pacheco, embajadora de Colombia en la India, afirma que “la muestra fotográfica es una innovadora propuesta que invita a la reflexión sobre los vínculos milenarios que existen entre nuestros pueblos alrededor de la ritualidad y la espiritualidad de nuestros ancestros”.
- Le puede interesar: Cómo exfoliar correctamente el rostro y el cuerpo
Sobre las posturas
Al observar en detalle algunos de los personajes que hacen parte de las piezas de la colección arqueológica del Museo del Oro se les puede ver sentados en flor de loto, con rostros pacíficos y sonrientes. Resulta difícil no detectar algunas similitudes entre las posiciones de las piezas y las posturas meditativas usuales en la práctica del yoga. Las asanas, según el yoga, podrían definirse como posturas firmes y cómodas a la vez. Las dos cualidades que se buscan en la práctica de las posturas de yoga o asanas son, en primer lugar, 'sthira', que en sánscrito quiere decir "firme", y en segundo lugar 'sukha', que en sánscrito significa “buen espacio”, y se refiere a un estado de bienestar libre de obstáculos. Es así que las asanas propician el bienestar emocional desde la firmeza del cuerpo.
¿Qué buscaban los antiguos pobladores al asumir posturas meditativas? ¿Tendrían las mismas intenciones que las asanas? ¿Habrá alguna conexión entre estas formas de pensar y mantener el equilibrio en el mundo?
Recientemente el Museo del Oro realizó una actividad denominada “De la ritualidad a la meditación”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Yoga, el pasado mes de junio.
Con un recorrido a la exhibición, de la mano de Ángela Pesantez, conservadora preventiva y maestra yogui, se descubren las semejanzas entre el yoga y las piezas prehispánicas. “Con esto en mente nos conectamos con el pasado y con nosotros mismos asumiendo posturas ancestrales de meditación y ritualidad”, dijo.
Exhibiciones
Actualmente el Museo del Oro tiene varias exposiciones relevantes, entre ellas “Hilos que nos conectan con el pasado”, que incluye piezas bordadas que reflejan la belleza de piezas arqueológicas; como la forma, el patrón, la textura, o su valor cultural y su significado que llevan a conocer el antes de nuestros antepasados. Esta exhibición está abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre.
Cabe destacar que el Museo del Oro ofrece cuatro salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones temporales. Los textos de las exposiciones permanentes son bilingües, en español e inglés.
La colección arqueológica y etnográfica del Banco de la República reúne objetos que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación colombiana y dan testimonio del pasado y el presente del país: son un símbolo de nuestra identidad. El Banco de la República se propuso desde 1939 preservar en el Museo del Oro estas valiosas colecciones, y al hacerlo contribuye al bienestar de los colombianos.