Piezas de antaño se apoderan de Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

El mundo cada vez está más vintage, o por lo menos así lo han demostrado miles de personas que se ven atraídas por las antigüedades o aquellos artículos que tienen sus años encima.

Anualmente estos objetos de antaño se reúnen en la feria del coleccionismo y antigüedades de Bogotá, que en esta ocasión llega a su edición treinta. “Para nosotros es un orgullo llegar a este número. Siempre lo hacemos en el parque de Usaquén en el antiguo convento de la Iglesia de Santa Bárbara, entonces es un sitio maravilloso porque la atmósfera se presta para el evento. Vamos a estar desde el 24 de abril hasta el 27 y tenemos un horario de 7 a 10 de la noche”, comentó Alfonso Guzmán, presidente de la asociación de anticuarios de Colombia, quienes organizan este encuentro.

En esta versión participarán 20 anticuarios residentes en la ciudad exhibiendo piezas que van desde espejos franceses hasta teléfonos y artículos de los años 50’s, 60’s y 70’s. “Las personas que mostramos nuestra mercancía tenemos una trayectoria mínimo de 20 años cada uno y por eso nos consideramos profesionales. En esta feria encontrarán verdaderas reliquias y nada falsificado, pues la gente a veces cae en el error de comprar objetos porque simplemente les dicen que son viejos y tal vez lo que tienen en sus manos es un artículo con ese aspecto, pero sin historia”, explicó Guzmán. 

Se destacan también reliquias europeas especialmente del afamado estilo Art Déco, tan apreciado por los conocedores del período artístico de "entre guerras". Por supuesto no faltan los finos objetos de cristal, la refulgente platería de todas las épocas, los gobelinos franceses, las apreciadas tallas de santos coloniales, las pinturas al óleo de la Escuela de la Sabana, las de tema religioso y los artísticos bodegones. Pero si usted es de los que quiere algo más sencillo, allí también encontrará prendedores, aretes, juegos de vajilla y té, entre otros.

Novedades

Para festejar la llegada al piso treinta, la feria de antigüedades y coleccionismo se enfocará este año en las tendencias marcadas por este tipo de establecimientos en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, por mencionar tan solo algunos.

Esto quiere decir que los asistentes podrán encontrar objetos de la época de Elvis Presley y Marilyn Monroe, que ya son considerados antigüedad. “Verán rockolas, tocadiscos, bibliotecas, fotos, que resultan ser piezas atractivas para los más jóvenes”, asevera Guzmán.  

Precisamente los jóvenes son un público clave para la feria, ya que según lo comentado por Alfonso Guzmán, se ven atraídos por darle otra cara a sus espacios y en este evento encuentran artículos que les son de utilidad. Asimismo, el presidente de la asociación recomienda adquirir las piezas antiguas asesorándose de un experto para no caer en las manos de los estafadores.