EN EL PAÍS hay 5 millones de mascotas, al menos 43% de los hogares colombianos tienen perros, gatos o ambos y esta cifra sigue en aumento, pues tan solo este año 97 mil animalitos domésticos han encontrado un nuevo hogar.
Así lo revelan estudios de la firma Raddar, Fenalco y Kantar Worldpanel, respectivamente.
Además, la adopción también se ha convertido en una de las prácticas más comunes en Colombia y más se si tiene en cuenta que en el país más de un millón de animales viven en la calle. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá asegura que más de 33 mil animales entre perros y gatos fueron abandonados entre el 2010- 2016 y esto solo en la capital del país.
Con la tendencia a tener mascotas, cada vez más familias se deciden por tener una. Sin embargo, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Se trata de un tema muy importante en el que deberán intervenir todos los miembros de la familia para que el nuevo integrante sea acogido con amor y responsabilidad.
Para Andrea González de Laika, plataforma líder en el mercado colombiano con su oferta integral de productos y servicios para mascotas: “lo primero que se debe tener en cuenta es que una mascota es una gran responsabilidad que nos proporciona grandes beneficios, así como compañía, amor, sinceridad y lealtad”.
En este sentido, es bueno que se responda este cuestionario si está pensando en tener mascota por primera vez:
1. Tiempo: ¿Qué disponibilidad de tiempo tiene para el cuidado de la mascota?
Recuerde, necesitan tiempo porque al dejarlas solas pueden aburrirse o estresarse y los muebles de la casa pueden ser los más perjudicados.
Si es inevitable dejarla solas de vez en cuando se recomienda antes de irse jugarles o hacer una breve sesión de adiestramiento y de esta manera su ausencia la aprovecharán para descansar.
También se recomienda dejarles juguetes didácticos en donde tengan que pensar para sacar premios. “Esto los cansará y estarán distraídos” dijo Andrea González de Laika.
2. Espacio. ¿Qué tanto espacio hay en casa para su mascota?
Dependiendo del tipo de mascota y la disposición de la casa, se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean adecuadas y pueda vivir cómodamente. Las mascotas necesitan un lugar para dormir, disposición de agua y donde darles la comida. En el caso de los cachorros un espacio para hacer sus necesidades.
3. Raza. ¿Qué tipo de mascota se adapta más a su hogar?
De acuerdo con Fenalco, los hombres (38%) como mujeres (37%) tienen gustos similares por los animales de compañía. Sin embargo, los hombres eligen tener más perros (75%) que las mujeres (68%). A diferencia, ellas prefieren la compañía de gatos (19%) frente a ellos (8%).
Existen algunas razas, especialmente de perros, que suelen ser más inquietas que otras, por eso es importante evaluar la clase de raza que se quiere y que sea acorde según el estilo de vida. Si son adoptados se debe tener en cuenta el nivel de energía y preguntar en el refugio. Seguramente lo guiarán si la mascota es para usted.
Las mascotas adoptadas suelen venir de entornos difíciles por lo que su comportamiento puede ser hostil en un principio, sin embargo, es conveniente contar con el apoyo de un veterinario o expertos en comportamiento animal para que la mascota se adapte más a fácilmente a su nuevo hogar.
4. Presupuesto. ¿Cuento con el presupuesto para mantener a mi mascota?
Toda mascota conlleva gastos que se deben agregar al presupuesto mensual. Alimentación, desparasitación, vacunas al día, veterinario y otros aspectos que deben estar contemplados a la hora de tomar una decisión.
Alimentación. De acuerdo con la empresa Servinformación, un hogar gasta en promedio 166.000 pesos quincenales en gastos de alimentación para su mascota, aunque en algunos casos esta cifra puede llegar a los 300.000 pesos.
·Veterinario. Dependiendo del tipo de tratamiento y las visitas que se hagan, un colombiano puede gastar entre 100.000 y 600.000 pesos en el veterinario.
Paseos. Si no cuenta con el tiempo suficiente para pasear a su perro, necesita contemplar un rubro para ello. En promedio, según Servinformación, una persona gasta 106.000 pesos en expertos de paseo.
5. Familia. ¿Qué tan comprometidos están todos los miembros de la familia?
Se debe evaluar la cantidad de integrantes que tiene una familia a la hora de tener mascota, ya que esto significa que se tendrá un miembro extra que va a necesitar de todos los cuidados.
Así mismo, se debe hacer una lista de las tareas que se realizarán con la mascota y distribuirlas con los miembros del hogar. Adicional a estos pasos, es importante que los nuevos integrantes de la familia cuenten con una alimentación saludable y acorde a sus necesidades.
Finalmente, el juego y la recreación también son fundamentales para que las mascotas tengan un entorno saludable y generen un vínculo con sus dueños.