Piden a Francia que conceda asilo a Snowden | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

La máxima representante de la extrema derecha política francesa, Marine Le Pen, del partido Frente Nacional, pidió el lunes que Francia conceda asilo político al estadounidense Edward Snowden, ex agente de la CIA y fuente de las revelaciones sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.

 

De acuerdo con Le Pen, diputada del Parlamento Europeo, Snowden "debe ser puesto en condiciones de seguridad lo más rápidamente posible", porque "tuvo el coraje y el inmenso mérito de revelar a la humanidad una amenaza muy grave contra la democracia y nuestras libertades públicas".

Tradicionalmente Le Pen critica ásperamente la concesión de asilo en sus discursos contra la inmigración. Durante la campaña presidencial francesa del año pasado, propuso dividir por cinco el número de refugiados aceptados en Francia.

 

Snowden se encuentra refugiado en Hong Kong, desde donde dijo ser la fuente de las revelaciones sobre el programa estadounidense PRISM, sistema que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense vigilar a los usuarios de la red internet incluso en el extranjero.

Ante el escándalo, Le Pen ya había pedido al gobierno francés que exija las "explicaciones necesarias" a las autoridades estadounidenses.

Snowden dijo el lunes que podría solicitar asilo político en Islandia, el país con la política más próxima a sus convicciones personales sobre la libertad de expresión en internet.

 

Poco después, Islandia anunció no haber recibido ningún pedido de Snowden y recordó que cualquier persona que desee obtener asilo político en ese país primero debe ingresar en su territorio.