“Hay dos tipos de mujeres: la una y la otra. La una soy yo. Y la otra, la que puede comerse al novio entero, sin cubiertos y con mostaza” esta es tan solo una de las frases que Verónica Orozco, protagonista de esta historia, dice en la obra de teatro hombres en escabeche, en donde comparte escenario con el actor Fabio Rubiano.
La puesta en escena cierra la temporada en homenaje a la directora Fanny Mikey. Una suculenta comedia cocinada a dos manos, que tiene como ingredientes un poco de picante, humor inteligente, una pizca de denuncias y divertidas ocurrencias. El papá, el hermano, el primer novio, un filósofo, un músico y hasta un desconocido hacen parte del menú creado por la costarricense Ana Istarú.
Hombres en escabeche estará en el Teatro Nacional Fanny Mikey a partir del 8 de este mes. Los asistentes a la obra se divertirán con un sinfín de historias que mostrará el encanto de las contradicciones a las que están sometidas las mujeres que viven en un mundo dominado por hombres.
Verónica Orozco en el papel de Alicia, y Fabio Rubiano,como el perfecto representante masculino, presentan un retrato de la moral sexual latina. Entre divertidas situaciones, frases ocurrentes, metáforas ingeniosas y sorpresas continuas, estos dos comediantes nos narran la historia de Alicia y toda su odisea amorosa con los diferentes hombres que han pasado por su vida.
Así mismo, el público se encontrará con divertidos personajes con los que muchos colombianos se verán identificados: la mujer insatisfecha, el padre que prefiere al hijo varón, el hermano con el que se compite, el primer novio que hace las veces de maestro, un filósofo que no se compromete, el yupi que vive del qué dirán y otros curiosos especímenes masculinos.
Bajo la dirección de Fabio Rubiano, quien además protagoniza esta divertida obra al lado de la talentosa Verónica Orozco que regresa a las tablas, Hombres en escabeche centra toda su atención en los actores, con un montaje limpio donde un sofá se dobla y se desdobla dando vida a cada situación, un vestuario versátil y una importante carga de humor ácido; esta pieza demuestra que la comedia es un tema muy serio.
La historia escrita por Istarúobtuvo el Premio de Teatro Hermanos Machado 1999, de España. Fue presentada por primera vez en San José de Costa Rica, en agosto de 2000, con la actuación de la propia autora, y desde entonces se ha montado en España, Uruguay y México con gran éxito.
Esta es una oportunidad para que los bogotanos pasen un rato agradable en compañía de dos talentos nacionales, que demostrarán una vez más por qué el teatro es el escenario perfecto para ver la capacidad interpretativa de los artistas y de disfrutar con una historia que hará llorar de la risa a más de uno.