Las campañas de ciberamenazas como el ‘phishing’ y el ‘spam’ dirigidas contra el comercio electrónico, en especial relacionadas con el Día del Soltero y el Black Friday, han registrado un aumento en los últimos días, en comparación a la misma fecha de 2019 cuando alcanzó una cifra máxima de 803.000 intentos de ataques de ‘phishing’ en un solo día.
El Día del Soltero (Singles Day), es una cita importante para el comercio electrónico de cara a las compras de Navidad, al igual que el Black Friday, que tendrá lugar el 27 de este mes, y el Cyber Monday, el 30.
El equipo de investigación de Kaspersky ha detectado recientemente un “importante” aumento de las actividades delictivas relacionadas con el comercio electrónico en todo el mundo, siendo “especialmente relevante” el aumento de estafas de ‘phishing’ y ‘spam’, como ha alertado la compañía en un comunicado.
Estos ataques permiten a los criminales robar las credenciales de las víctimas y acceder a sus cuentas personales. Algunos de estos ejemplos incluyen el robo de las contraseñas del correo electrónico o las claves de las aplicaciones bancarias.
Kaspersky también analizó lo acontecido en el mismo periodo del año pasado. Entre finales de octubre y principios de noviembre de 2019, el número de intentos de ‘phishing’ aumentó de manera considerable a medida que se acercaba el Día del Soltero. El 28 de octubre fue el día en el que se alcanzó el máximo, con un total de 803.000 intentos de ataques.
Durante el periodo analizado, se registró una media de 554.000 detecciones, lo que representa un 21 por ciento más que el promedio alcanzado los meses anteriores, entre septiembre y octubre de 2019, que fue de 457.000 casos.
Para protegerse del ‘spam’ y el ‘phishing’ en las compras en línea, Kaspersky ha recomendado revisar la dirección de los enlaces en las ofertas recibidas por email o acceder desde el sitio de inicio de la tienda, comprar solo en tiendas oficiales, emplear soluciones de seguridad y no usar la misma contraseña para varios servicios web, acudiendo si es necesario a gestores de claves.