LOS COLORES, las letras, pero sobre todo mensajes inspiradores que han caracterizado la obra del peruano Elliot Tupac y con los que ha transformado el arte urbano en su país y otras partes del mundo es lo que dará como regalo a Bogotá, específicamente al Bronx Distrito Creativo, donde estará el artista hoy y mañana.
“Para nosotros es un honor contar con la presencia de este muralista y de su trabajo, invitamos a todos los que viven en Bogotá a que aprecien de primera mano su arte, a que se acerquen estos dos días al Bronx Distrito Creativo y puedan ver como el artista pinta en este emblemático lugar de la ciudad” aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
La embajada peruana, en una demostración de apoyo al proyecto Bronx Distrito Creativo, realizará en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, una serie de actividades dentro de la celebración anual de la Semana del Perú en Colombia, a cargo del artista Elliot Tupac experto en serigrafía, caligrafía, lettering y arte urbano.
“Este tipo de proyecto de intervención artística con uno de los máximos exponentes del arte urbano de nuestro país, representa para nosotros una apuesta por la cultura como elemento y fuerza de la transformación social, que hoy es una realidad en el Bronx Distrito Creativo” destaca Ignacio Higueras, Embajador del Perú en Colombia.
A parchar
Hoy y mañana, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, en la calle 10 con carrera 15ª, Elliot Tupac estará interviniendo por primera vez uno de los muros del Bronx Distrito Creativo. Para esta ocasión tan especial, estará abierto al público el acceso a la zona del antiguo Bronx para que la gente que se acerque durante el transcurso del día pueda ver al artista en plena intervención.
Tupac se caracteriza por su versatilidad en el manejo de la serigrafía, caligrafía, lettering y del arte urbano de Lima, Perú. Sin educación formal en artes o diseño, Elliot fue criado mediante la tradición familiar de artesanos Huancainos, convirtiéndose así en un verdadero promotor y creador de arte popular.
Su caligrafía espontánea y coloridos impresos son fácilmente reconocibles en cualquiera de sus grandes murales o carteles chicha.
El trabajo y trayectoria de Elliot Tupac han revalorizado el oficio de dibujante de letras vernáculas y populares de Perú y Sudamérica. Ha expuesto en muchas galerías de Latinoamérica, EE UU, Europa, Asia y Medio Oriente, ha intervenido en muchos eventos de arte urbano y desarrollado conferencias sobre Arte y Lettering.
Los trazos, colores y mensajes son el ADN de este artista, conocido como el artista que reinventa las paredes.
Así, mucho antes de que aprendiera a leer o a escribir, el cuarto de los ocho hijos del matrimonio de Fortunato Urcuhuaranga y Alicia Cárdenas ya era un artista. Apenas tenía cuatro años y una tiza como herramienta. Un día, sin que nadie lo supiera, entró al taller de su padre en el que confeccionaba carteles chicha, y replicó una palabra muy familiar escrita en una de las paredes empastadas. La dibujó cuantas veces pudo, con esmero, siempre tratando de que sea igual a la original. Al llegar a casa, Fortunato se encontró con una imagen sobrecogedora: el pequeño Elliot había creado un tapiz con su propio nombre.