Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial que podría tener unos 5.000 años de antigüedad mientras realizaban investigaciones y tareas de conservación en el complejo arqueológico "El Paraíso", en el este de Lima, informó este martes el ministerio peruano de Cultura.
"Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino", dijo a la prensa el viceministro de Cultura, Rafael Varón.
El Templo del Fuego, como lo denominan sus descubridores, se encuentra en el ala derecha de la pirámide principal del complejo "El Paraíso" y tiene en su interior un fogón cuyas llamas, según Marco Guillén, jefe del equipo de investigación, "habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses".
Se estima que este templo dataría de 3.000 años antes de Cristo, fecha que deberá comprobarse con los resultados del análisis de radiocarbono, indicó el comunicado del ministerio de Cultura.
El hallazgo, que se anunció este martes, se realizó a mediados de enero cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que cubría el centro ceremonial arqueológico, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, unos 40 kilómetros al noreste de Lima (valle del río Chillón, en la costa central).
"El Paraíso" es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima, integrado por diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas.
Su cercanía al mar y su acceso al valle fueron elementos sustantivos para su desarrollo, con una economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y la agricultura incipiente.
Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primero en excavar el monumento en 1965, informó el ministerio peruano de Cultura.