Programarse para viajar en familia significa un reto. Los padres tenemos que escoger los días idóneos del viaje, que pueden ser desde las vacaciones de verano o los feriados puente. Luego hay que escoger un itinerario con atractivos adonde llevar a los más pequeños. Para aliviarles la carga y asegurarles un magnifico viaje a continuación enumeramos atractivos turísticos que le permitirán visitar el país vecino en compañía de los niños.
Lima: Circuito Mágico del Agua
Lima es un destino ideal para viajes de familia. Y uno de sus atractivos más divertidos, sobre todo para los niños, es el Circuito Mágico del Agua. Dicho recinto, ubicado en el Parque de La Reserva. Está conformado por 13 fuentes de agua interactivas, donde las luces, los sonidos y los efectos especiales se unen en un solo espectáculo de ensueño y lleno de magia. Cabe resaltar, que dicho parque ganó, en el año 2007, el Récord Guiness por ser el complejo más grande de ese tipo en el mundo. Aquí los niños pueden jugar en algunas fuentes por lo que se recomienda llevar una muda adicional de ropa y toallas.
Paracas: Dunas y mar
A solo tres horas de Lima, las Islas Ballestas, son un espectáculo de aves, pingüinos y lobos marinos que seguro encantarán a los niños. De la misma manera, las dunas en el desierto de Paracas son el divertido escenario de recorridos en areneros y la práctica del sandboard. Aquí se puede escoger un tour con más adrenalina por las dunas más grandes y empinadas o un placentero y tranquilo viaje por el desierto por las dunas más pequeñas.
Museos temáticos e interactivos
Perú ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como el mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards. Ingredientes como el cacao, conserva un lugar especial en la repostería peruana, tanto así, que en Cusco y Lima existen Chocomuseos. En dichos espacios los niños tienen la oportunidad de conocer todo sobre su dulce favorito, al aprender los orígenes del cacao, su plantación y los diferentes procedimientos, para transformar el grano en chocolate, además de talleres didácticos para preparar su propio chocolate en tan solo dos horas.
Turismo vivencial
El turismo vivencial es la mejor manera de aprender junto a nuestros hijos sobre la vida y costumbres en el Imperio Inca de la mano de sus actuales descendientes. Pasar uno o dos días en una comunidad con vista al majestuoso lago Titicaca o cerca de un sitio arqueológico sagrado, es una experiencia que no enseña ningún libro.
Junto con los comuneros y sus hijos se puede aprender técnicas ancestrales de cultivo, artesanía, danzas, rituales andinos y caminatas
La Isla Taquile, ubicada en medio del imponente lago Titicaca, es un consolidado emprendimiento de turismo vivencial, con más de dos décadas de existencia. Los taquileños, ofrecen servicio de hospedaje y alimentación en sus casas. Sus tradicionales tejidos, fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2005, estos constituyen una verdadera obra de arte en movimiento.
A lo largo del Valle Sagrado, en Cusco, un paisaje de montañas y pintorescos pueblos, se encuentra la Tierra de los Yachaqs, ocho comunidades organizadas entre sí para compartir con los turistas su riqueza cultural.
Otro emprendimiento, cerca de los Yachaqs, es el mágico Parque de la Papa, conformado por cinco comunidades. Dicha iniciativa ha rescatado cientos de variedades de papas nativas, con el objetivo de proteger la diversidad biológica de este recurso y darle a su pueblo seguridad alimentaria en el futuro. Además, se puede participar del cuidado del campo, así como conocer de cerca su ancestral arte textil.
Arequipa también ofrece experiencias de este tipo cerca al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, y en donde los cóndores dominan los cielos. Aquí Sibayo es una de las comunidades que ofrece este tipo de turismo. El Wititi, una de sus danzas típicas, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este año.