Llegar a ser nombrada mundialmente como la dama del ballet no fue un camino fácil para Gloria Castro, una verdadera líder del movimiento dancístico en Colombia, quien ha sido reconocida con el premio a “Una vida por la danza”, del Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), en su 27º versión.
Una bailarina exitosa, profesora de ballet y directora artística de larga trayectoria, que fue, además, fundadora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), del Festival Internacional de Ballet (Finba) de Cali y más recientemente, de la Fundación para el Desarrollo de la Danza y las Artes “Danza Conmigo”.
El reconocimiento la tomó por sorpresa: “Llegar a ser reconocida fuera de tu país es muy gratificante; que recibas un comunicado diciéndote que has hecho un buen trabajo en Colombia, eso cobra un enorme significado para tu historia de vida. Recibir este premio despierta toda mi gratitud al Festival Internacional de Miami y, en especial, a su director, Eriberto Jiménez”, le dijo la artista, vía telefónica, a EL NUEVO SIGLO.
“El premio Lifetime Achievement Award “A Life for Dance”, “Una vida por la danza”, es un merecido honor para Castro, quien ha dedicado su vida al fomento del ballet en el país, creyendo y defendiendo el valor del arte. Una mujer de cerca de 70 años actualmente dirige con éxito, desde la Fundación Danza Conmigo, la realización de la 13ª Versión del Festival Internacional de Ballet”, resalta Eriberto Muñoz.
Confiesa que el ballet es su vida y es a lo que se ha dedicado en los últimos 60 años. El baile le ha dado alegrías, pero también momentos desafiantes, como los vividos durante la pandemia. No obstante, se siente dichosa de volver a reactivar su academia de danza Gacho y Gloria Peña, con la que rinde honor a su hermana Graciela”.
Se enamoró del ballet
Extrañamente de niña no le gustaba el baile. Refiere que prefería compartir momentos con amigas, salir a caminar y hacer cualquier otra cosa que no fuera la danza; sin embargo, al llegar a los 20 años se enamoró del ballet y lo convirtió en su estilo de vida. “La guía de mi hermana (Graciela) fue importante, ella fue la que me llevó a realizar muchos hitos. El primero fue representar a Colombia en el Primer Concurso Mundial de Ballet Clásico que tuvo sede en Río de Janeiro”, resalta.
Pionera en la educación con énfasis de ballet, Gloria Castro se encargó de extender su experiencia en la danza desde 1978, cuando fundó Incolballet. Fueron sus días en la escuela de ballet del Conservatorio de Praga, su experiencia en Checoslovaquia y su membresía en los grupos de ballet de los teatros Massimo di Palermo y Arena di Verona, los que le dieron la luz guía para pensar en montar algo parecido en Colombia, en Cali.
Así fue como le dio vida a Incolballet, una escuela única en Latinoamérica, semejante a la de Cuba. La labor social que ha realizado la institución se ve plasmada en la cantidad de generaciones de bailarines de gran calidad, que hacen parte hoy de las mejores compañías del mundo. Gloria dedicó su vida a este legado y gracias a ello ha puesto a Colombia en el mapa de la danza del mundo.
“Mi vida siempre ha estado dedicada a la danza, especialmente en Colombia. De joven había viajado a Italia a estudiar ballet, luego de muchos años regresé a mi país e inicié en la escuela departamental de danza de Bellas Artes, que luego la convertí en Incolballet, donde he podido impulsar la carrera de muchos jóvenes”, afirma la mujer que en los años 50 tuvo que lidiar con los tabúes de la sociedad para abrirse paso en el mundo artístico.
“Fue una época muy complicada. En los años 50 era muy difícil, tuve que irme a Italia a hacer mi carrera profesional como bailarina, pero siempre con la esperanza de volver a Colombia. Después de una vida muy hermosa y de mucha experiencia en España, Italia, Checoslovaquia y Francia regresé a Colombia por una casualidad; me vine a pasar vacaciones y me quedé en Cali”, dice.
- Le puede interesar: Perspectiva. “Todos tienen derecho a trabajar sin miedo”
Gran trabajo
Gloria Castro ha creado en Colombia las únicas compañías de ballet profesional de Colombia: Revive el Ballet de Bellas Artes (1970-1980), Ballet Nacional de Colombia (1980-1982), Ballet de Cali (1988-1999) y Compañía Colombiana de Ballet del 2000 a la fecha.
A su creatividad y tenacidad artística se debe el surgimiento de obras de ballet que han marcado la cultura colombiana y latinoamericana, que recorrieron con éxito Europa, Estados Unidos, América Central, las islas del Caribe y Suramérica como son “Barrio-Ballet”, “Curan o la Rebelión de las Flautas”, “María”, sobre la obra homónima de Jorge Isaacs y “Memorias del Dorado”, entre otras.
“Esto surge al ver la necesidad de tantos jóvenes talentosos. Por mi angustia al observar la incomprensión y el desconocimiento de un medio hacia una carrera que era vista entonces más como un pasatiempo de niñas bien, y ubicada socialmente en una selecta minoría, de la que se veían excluidos los varones por prejuicios sin fundamentos”, refiere.
Ha sido un reto. Sostiene que tuvo que vencer muchos tabúes, “porque se decía que el arte era una cuestión aristocrática, que era algo demasiado sofisticado y que no tenía nada que ver con los hombres y mucho menos con jovencitas, pero en todo mi recorrido y ver que mi trabajo se ha destacado, no solo en Colombia sino fuera del país, es una alabanza”, expresa haciendo referencia al galardón “A Life for Dance”, reconocimiento que se otorga a figuras legendarias de la danza, en honor a las brillantes carreras y el legado de algunos de los bailarines, coreógrafos y directores de ballet más famosos y de renombre mundial.
Los reconocimientos y los aplausos que recibe le dan el valor para continuar entre zapatillas, música y expresión corporal su camino artístico; un aliento para seguir y pensar que el dolor y las angustias que a veces pueden aparecer al hacer este trabajo bien han valido la pena.
Festival Internacional de Ballet
Actualmente Gloria y su equipo organizan la 13ª Versión del Festival Internacional de Ballet (Finba) 2022, que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre, teniendo como escenario el tradicional Bulevar del Río, enmarcado por el Río Cali. Es uno de los festivales de mayor tradición en Colombia.
En esta oportunidad conectará de nuevo a los caleños con lo mejor de la danza mundial, a través de una programación que incluye: galas con la presencia de destacadas compañías internacionales y nacionales; eventos dirigidos a los niños y jóvenes; participación de academias de danza de la ciudad; agenda de actividades académicas, entre otras. Será un evento abierto al público, al aire libre, con entrada gratuita en todos sus espectáculos.