Perros guía, ‘ojos´ que dan vida | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

Según cifras reveladas por el Dane, en el último censo poblacional realizado en 2005, en nuestro país hay cerca de 1.134.000 personas con discapacidad visual, la mayoría de ellas son guiadas por un bastón o por medio de otra persona. La fundación para el perro guía, Vishnú del Cyprés, fue creada hace 14 años con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes tienen limitación visual.

Esta entidad sin ánimo de lucro hace entregas anuales de perros guía, los cuales son entrenados durante dos años para sobrepasar obstáculos como andenes, bolardos, alcantarillas y postes, entre otros.

Las razas preferidas para este tipo de entrenamiento son Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador, pues su excepcional amabilidad, obediencia, inteligencia y bondad los hacen ser considerados como buenos compañeros para personas de todas las edades. Es por esta razón que estos perros son comúnmente vistos formando parte de las brigadas canina de la policía y antiexplosivos, y de búsqueda y rescate

Con proyección

La ayuda de esta institución traspasa fronteras, pues además de hacer donaciones en Colombia también lo hace a invidentes en otros países, como es el caso de Luna, una labradora dorada que fue regalada a la fundación debido a los múltiples daños que causaba a sus antiguos dueños. Sus constantes travesuras hicieron que tomaran la decisión de regalarla. Hoy en día, Luna vive en el país gaucho junto con su dueña, una argentina invidente, que tras pasar las 4 semanas de acoplamiento en Colombia decidió viajar con Luna hasta su país.

“Internacionalmente se dice que el entrenamiento de un perro guía puede costar hasta US$20.000. Sin embargo, la fundación no cobra nada por entregar uno de estos perros, lo único que pedimos es que al invidente y a su familia le gusten los perros y que puedan demostrar que están en capacidad de mantenerlos en excelentes condiciones”, comentó Juan Carlos Guerrero, instructor y director de la Fundación Vishnú del Cyprés.

Contribución

Durante 9 años, Nestlé y Purina han apoyado la labor de la fundación y de los perros que guían vidas, por medio de alimento para garantizar la mejor nutrición y desempeño durante los entrenamientos. Además, la compañía también se encarga de suministrar implementos como collares y arnés, esenciales para el entrenamiento.

Por otro lado, Amigos del Planeta, Mi Refugio Animal y La Huella Roja, entre otras, hacen parte de las 12 fundaciones que albergan a miles de perros que han sido abandonados y/o maltratados, y que la compañía apoya constantemente con alimento.

Durante el 2014, la multinacional donó más de 18.000 kilos de alimento beneficiando a más de 2 mil perros que se encuentran en diferentes institutos del país y a la espera de encontrar un hogar.

EL ENTRENAMIENTO de los perros se centra en esquivar obstáculos como andenes, alcantarillas, entre otros, para mejorar la movilidad de sus propietarios.