Juan Gómez
Periodista de El Nuevo Siglo
“Soy optimista que los grandes periódicos que producen buenos contenidos no desaparecerán en su formato impreso”, le dijo ayer a este Diario el director de The Washington Post, Martin Baron, quien admitió que de todas maneras “tenemos que aprender cómo funcionan los medios modernos bajo los nuevos instrumentos que nos ofrece la web 2.0”.
El periodista estuvo en Bogotá inaugurando la “VI lección de Maestría de Periodismo”, de la Universidad del Rosario.
Ante la crisis que sacude a las casas periodísticas, que como en el caso de The Washington Post obligó a su venta, Baron declaró que no se requiere crear un nuevo modelo de periodismo, sino “un nuevo modelo de negocio”.
En cuanto al llamado “periodismo digital”, Baron precisó que “los ciudadanos no son periodistas, son testigos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se enteró de la compra del The Washington Post y cuál fue la reacción?
MARTIN BARON:Me enteré seis días antes del anuncio oficial. El ‘secreto’ de guardar un secreto es el silencio.
ENS: ¿Qué aportaría Jeff Bazzos, dueño de Amazon y nuevo propietario, al periódico?
MB :(Risas) Encontramos un ángel.
Bazzos es una persona que tiene interés en los impresos. Su compañía Amazon vende libros en físico y su esposa es escritora de novelas. Por lo que estoy seguro que él entenderá que el 80 por ciento de nuestros ingresos son gracias a las suscripciones de nuestros números impresos.
ENS: ¿Se puede hacer buen periodismo hoy, ante las presiones de Internet y de la Economía?
MB:Hacer un buen periodismo no es suficiente cuando hay una escasez de recursos. Hay cosas que antes podíamos cubrir hoy ya no. Debemos hacer usos de las nuevas herramientas para reducir costos y seguir con la calidad periodística.
ENS: En ese orden de ideas, ¿en qué campos periodísticos se centrará The Washington Post?
MB:Debemos centrarnos en noticias políticas nacionales e internacionales, sin deja de un lado el periodismo de investigación.
No debemos enfocarnos en seguir la reportería ciudad por ciudad. Hoy ya no tenemos reporteros fuera de Washington.
ENS: Jean Daniel, exdirector de Le Nouveau Observatour, afirmó que “un día el papel periódico será un suplemento de la web”. ¿Estamos cerca a que esta frase sea una realidad?
MB:Soy optimista que los grandes periódicos que producen buenos contenidos no desaparecerán en su formato impreso. Tenemos que aprender cómo funcionan los medios modernos bajo los nuevos instrumentos que nos ofrece la web 2.0
ENS: Al disminuir las suscripciones y así mismo el personal, ¿es necesario crear un nuevo modelo del periodismo?
MB:No. Lo que debemos crear es un nuevo modelo de negocio. Necesitamos nuevas formas de contar historias de la mano del internet, como ejemplo el periodismo con datos, periodismo digital con video y gráficos para resaltar lo fuerte de la historia.
En nuestro caso ya estamos haciendo uso de estas herramientas en los segmentos apto para ello.
ENS: ¿Qué piensa de la reportería digital?
MB:Los ciudadanos no son periodistas, son testigos. El periodista debe reivindicar la información que recibimos pues desconocemos la veracidad de la misma. Usar los recursos de la redacción para garantizar fuentes primarias en la información.
ENS: Itunes personaliza mis canciones y Netflix selecciona mis películas. ¿Ahora The Washington Post marcará como favoritas algunos de los contenidos periodísticos de mis intereses, al mejor estilo de Amazon?
MB:Hay especulaciones de que así va a ser.
ENS: ¿Cómo atraer a los lectores jóvenes que tanto están usando los medios electrónicos para informarse?
MB: Hemos pasado de 900.000 a 500.000 suscriptores del impreso. Sin embargo tenemos 16 millones de visitas a nuestros contenidos web hay que atraer a los jóvenes que hoy se conforman con las redes sociales y evaden el contenido bajo el concepto de recursos electrónicos como la multimedia.