Un viaje por la conciencia y el corazón se vive en el performance dirigido por la artista Ximena Alarcón; un lugar imaginario en donde el silencio prima y las necesidades del cuerpo pasan a un segundo plano.
Esta actividad estará en Plataforma Bogotá el 3 de agosto desde las dos hasta las cuatro de la tarde. Los requisitos para participar en el performance son ser colombiano y tener familiares o amigos que hayan migrado a Londres u otro lugar por más de 5 años, y ser mayor de 18 años.
La selección de las personas estará a cargo de Alarcón, quien dirige la actividad. El performance se enfocará en improvisación sonora que trae los sueños a la realidad consciente, a través de la voz como identidad expresiva, y mezclada con ambientes sonoros de la vida cotidiana, escuchando a aquellos aspectos que consideramos como parte del sueño o de la realidad despierta.
A través de la “amplificación” y la evocación de los sueños, los participantes abrirán un espacio para sanar sentimientos dejados por esta migración trayendo perspectivas de las dos geografías y tejiendo un sueño nómada colectivo.
Cuatro actividades preparatorias desarrollarán para llevar a cabo el performance: dos talleres enfocados en la práctica de la escucha profunda y los sueños, intercambiando con los colombianos que se encuentran en Londres, una sesión personalizada de grabación de ambientes sonoros y una sesión de edición y familiarización con el software de interconexión telemática.
“El sentido de pérdida cuando despierto de haber estado allí, ahora en este tiempo, en vez de estar allá donde fue tan maravilloso volví a quedarme dormida haciendo sonidos otra vez y otra vez en ese lugar, hasta que al fin estuve preparada para despertar en este tiempo sin sentimientos de estar atada al otro lugar. Sin ataduras no hubo pérdida; en vez de esto, un sentimiento de paz”, asegura Ximena.
El performance usará como herramienta el Deep Listening o la escucha profunda creada por la compositora, escritora y humanista Pauline Oliveros, quien asegura que con este método el público podrá “expandir la percepción de sonidos incluyendo la continuidad de espacio/tiempo encontrando su vastedad y complejidades tanto como sea posible”.
Al mismo tiempo en medio del performance usarán el software que facilita procesos telemáticos musicales a través de la Internet. El performance será entre colombianos que residen en Londres y en Bogotá, trayendo al espacio sonoro la experiencia migratoria al Reino Unido, y la distancia que esta genera de la realidad física colombiana.
Los participantes de Londres han experimentado el proceso migratorio por más de cinco años. En cambio los participantes en Bogotá no han migrado físicamente, pero tienen una referencia de este proceso a través de amigos o familiares que han partido a Inglaterra.
La comunidad colombiana en Londres reúne a más de 20.000 personas, quienes llegaron en diferentes décadas y condiciones de todas partes del país. Esta comunidad es la más grande de las latinoamericanas de habla hispana en ese país.