La nación africana de Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, indicó el informe anual de la organización Save the Children divulgado en Estados Unidos.
En contraste, Noruega es el mejor país para la maternidad, de acuerdo con la clasificación "Mejores y peores lugares para ser mamá", que compara 165 países en términos de salud materna, educación, situación económica, salud infantil y nutrición.
El informe, que este año se centra en la nutrición, sobre todo desde el momento en que una mujer queda embarazada hasta que su hijo tiene dos años, dijo que la desnutrición es la causa subyacente de los 2,6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.
"Millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que temprano en sus vidas no recibieron los nutrientes que necesitaban cuando crecían sus cuerpos y sus mentes eran más vulnerables", señaló el informe.
Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán -en el primer puesto durante dos años- Yemen, Guinea-Bissau, Malí, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.
"De los 10 países abajo del todo en la lista del informe de Save the Children, siete se encuentran en medio de una crisis alimentaria", dijo.
"Níger, en el último lugar, vive un empeoramiento de la situación de hambre, poniendo en peligro las vidas de un millón de niños".
Después de Noruega, los mejores países para ser madre son Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Reino Unido.
Estados Unidos ocupa el puesto 25, en alza del lugar 31 el año pasado, pero todavía por debajo de las naciones más ricas.
"Una mujer en Estados Unidos tiene más de siete veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que una mujer en Italia o Irlanda", dijo Carolyn Miles, presidente y directora ejecutiva de Save the Children.
"Cuando se trata del número de niños inscritos en educación preescolar o de la condición política de las mujeres, Estados Unidos también se sitúa entre los 10 últimos países del mundo desarrollado".
Apoyar a las madres a amamantar podría salvar la vida de un millón de niños al año, de acuerdo con el informe, que añade que menos del 40% de los lactantes en los países en desarrollo reciben leche materna exclusivamente.
El grupo instó al Grupo de los Ocho (G8), integrado por los países con las economías más grandes del mundo, a ofrecer "compromisos audaces para hacer frente a la crisis global oculta de la desnutrición crónica", y pidió a todos los gobiernos a hacer de la lucha contra la desnutrición una prioridad.