La escritora fue galardonada con el Diploma a la Excelencia Literaria por su primer manuscrito “Tu alma, una joya para pulir”
DE PEQUEÑAS dosis para encontrar respuestas a las crisis cotidianas está compuesto “Tu alma, una joya para pulir”, la obra de la escritora espiritual Paula López, con la que ha dejado el nombre de Colombia en alto por su reciente galardón a la excelencia literaria de España.
La colombiana ha logrado traspasar fronteras con su apuesta por llevar “ayuda humanitaria espiritual al mundo” como una solución a los momentos críticos que viven muchos países con padecimientos como la depresión, la ansiedad, los problemas familiares, entre otros.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO la escritora reveló algunos detalles de la entrega de este premio español así como, sus planes literarios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó a recibir este diploma de excelencia en literatura?
PAULA LÓPEZ: Todo comenzó cuando llegué a Madrid con mi programa de televisión “Coaching con Paula”, en el que entrevistaba a celebridades. Una de ellas fue Mayte Spinola o, como la llaman en España, la “Mecenas del arte”. Ahí me contó sobre su experiencia con su amigo, el pintor Joan Miró y entre esa conversación le dije que soy escritora de literatura espiritual, entregándole mi libro. A Mayte le llamó mucho la atención ese tema y por eso, me presentó al jurado como candidata para el diploma de excelencia. Fue un momento muy especial. Además, porque la ceremonia del galardón coincidió con el lamentable fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito de España y mejor amiga de Mayte. Por eso me dieron las palabras de cierre del evento, en el que hablé frente a más de 300 personas en la casa museo de Mayte.
ENS: ¿Qué significó este premio para su vida?
PL: Para mí fue muy importante porque es el primer manuscrito con la editorial Penguin Random House. Cuando uno saca el primer libro se asusta de saber qué va a pasar o cómo lo recibirá el lector. Recibí este premio a los cuatro meses de haber lanzado mi obra en Colombia y que el libro ya haya atravesado fronteras, que esté en la Casa del Libro de Madrid y que esté siendo reconocido por lectores en España ha sido muy especial. Además porque toda la gente que recibió galardones de excelencia eran españoles, era la única Colombiana por eso fue muy especial, un honor muy grande.
ENS: A partir de este Premio se desencadenó una gira por Madrid, ¿en qué lugares estuvo?
PL: De la ceremonia se desprendieron muchas entrevistas para radio, periódicos y diferentes medios de comunicación. Luego hice cinco presentaciones en el Centro Asturiano de Madrid, el Centro Iberoamericano, la Embajada de Colombia, que de la mano del consulado también organizamos un evento con la presentación de mi libro y al final hice una firma de 100 ejemplares que las personas adquirieron en esta ciudad para alimentar el alma.
ENS: ¿Cuál será su participación para la edición 2020 de la Filbo?
PL: Esta será mi primera presentación en la Feria. Haré una presentación que se llamará “Aprende a hacer el escáner de tu alma”, en la que presentaré a los visitantes de la Filbo algunas herramientas para descubrir cuál es el propósito espiritual de cada uno, ya que siempre hablo de esto en mi libro. Es decir, si uno tiene un dolor en el estómago o en el brazo, pues va donde el médico y allí le dan un diagnóstico, pero en mi libro hablo muchísimo del escáner para el alma.
Estamos programando la fecha pero será alrededor del 30 de abril, donde también haré una charla, algunas rifas de libros y de sesiones de coaching para que las personas puedan tener un acompañamiento y aprender esa metodología de encontrar el propósito espiritual de la vida.
ENS: ¿Cuáles son sus planes literarios ahora?
PL: En este momento escribo columnas de ayuda humanitaria espiritual, dedicadas a todas las situaciones humanas en la Revista Semana. También, me acaban de invitar a participar en una revista de África, algo que para mí es muy importante porque ellos apoyan todo el tema de la mujer, del mestizaje, el empoderamiento femenino y habla de cómo una mujer africana ha sufrido de maltrato por parte de los gobiernos y del machismo. De hecho, ya está publicado mi primer artículo, que no solamente se distribuye en Guinea Ecuatorial, sino también en todo el continente y Europa. Estuve escribiendo también para “Global Coaching Magazine” de México y en una revista de Argentina, que es especializada en existencialismo.
Además, ya estoy dando mis primeros pasos en otro libro. Pero voy despacio porque mi primer manuscrito lleva muy poco en el mercado. Lo lanzamos hace cinco meses y ha sido una revolución porque también tuve una gira muy nutrida en Argentina y luego en Colombia. Pero sí quiero empezar con uno nuevo porque siento que es mi compromiso con el mundo, es como descubrir mi propósito espiritual.