Con el sabor de la música colombiana de Los Corraleros de Majagual empieza la temporada navideña en el concierto de la tradicional agrupación que alegra los finales de año de millones de personas desde hace más de 50 años. Esta vez la parranda comenzará este viernes en el Teatro Colsubsidio para cerrar la temporada 2019.
Los Corraleros son una de las agrupaciones de música colombiana más reconocidas entre los colombianos y a la que los colombianos le tienen más cariño.
Los Corraleros se formaron en 1961, cuando Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez le presentaron su proyecto musical a Antonio Fuentes, presidente de Discos Fuentes, una de las firmas discográficas más grandes del país en el momento. Su enfoque sería el de hacer música de corraleja, típica de las fiestas patronales de Sucre y Córdoba. Los miembros originales eran Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Tony Zúñiga, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa y Lisandro Meza.
Un año después de esta reunión, Los Corraleros de Majagual fueron incluidos en la segunda edición de Los 14 cañonazos bailables, grabación con varios artistas de Discos Fuentes, con sus canciones El molinillo y La paloma guarumera. Más de 50 años después, Los Corraleros siguen presentes en el disco, que se volvió una tradición anual: en la última edición, de 2018, aparecen con la canción Contigo no va más.
La razón de esta trascendencia que ha tenido la agrupación en la cultura musical colombiana es la gran cantidad de éxitos que han producido desde su formación: ¿qué colombiano no ha escuchado canciones como Los sabanales, La burrita o La yerbita?
Hoy en día, quienes siguen el legado de Los Corraleros de Majagual son tres de los hijos de uno de los fundadores, Alfredo Gutiérrez. Walfredo, Dino y Alfredo Jr. llevan la bandera de la música de su padre y sus colegas a las generaciones actuales, poniendo en valor así su gran importancia para la música colombiana.