Una de las cintas con más polémica y que, por primera vez, puso en alto a Corea del Sur en uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica con ‘Parásito’ del director Bong Joon Ho, hizo historia por ser el único filme en habla no inglesa y que además es subtitulada en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera.
En la noche de los Oscar, ‘Parásito’ sorprendió llevándose cuatro títulos como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. Lo que se configuró como un hito histórico en este prestigioso evento.
La cinta coreana, que abre las cortinas de la realidad en muchos países sobre la diferencia de clases sociales, muestra a través del humor y el drama la historia de dos familias: una adinerada y la otra con pocos recursos económicos. Sus vidas se cruzan cuando un joven, que viene de una familia desempleada llega a una lujosa casa a dictar clases de inglés a la hija, intentando al mismo tiempo que sus jefes le den empleo a su familia, sin imaginar que una noche descubrirán el paradero de esta familia, quienes se escoden en el sótano de la mansión.
Una trama, en la que según su director “no hay villanos” y que deja ver el problema del clasismo, llevando a los espectadores a reflexionar sobre la pobreza y la riqueza. La película se proyecta actualmente en 65 salas del país y se exhibe solo en versión original.
Una barrera derrumbada
La sensación de ‘Parásito’ no solo fue por recibir cuatro estatuillas doradas en la edición número 92 de los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos, sino por ser la primera producción extranjera subtitulada en obtener la victoria, uno de los tantos muros que rompió en esta ceremonia, en la que según expertos es casi fortuito que una cinta de este estilo se lleve a casa el máximo galardón.
La barrera de los subtítulos fue derrumbara por Bong Joon Ho ante comentarios que tenían en un concepto negativo sobre este elemento en la cinta, ya que algunos afirmaban que estos desviaban la atención o que se perdía contenido valioso de la película. A esto se sumó el idioma, pues muchos de los votantes señalaron el hecho de ser una película extranjera.
El director de la galardonada película coreana, precisamente, abrió el debate refiriéndose a esta polémica por los subtítulos: "Una vez que superen la barrera de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles", dijo Bong Joon Ho en entrevista días antes de la ceremonia. Una discusión en la que obtuvo la victoria, demostrando diversidad en los Premios Estadounidenses.
El fenómeno mundial
Esta comedia negra ha hecho historia desde el principio, rompiendo todo tipo de records y barreras por fuera de su país natal. Fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ganadora a Mejor Película extranjera en los Globos de Oro, y ganadora de dos premios BAFTA. Esta película independiente ha recorrido más de 100 festivales internacionales y ha logrado recaudar.
Esta exitosa cinta, que se convirtió en un fenómeno mundial, ha recaudado ya US$ 72 millones en su país de origen, Corea del Sur; US$ 35 millones en Estados Unidos y otros US $ 58 en el resto del mundo. Aquí en Colombia, completa 342,722 espectadores en su quinta semana en salas. Cuenta con una puntuación 99% en Rotten Tomatoes (formada de la opinión de más de 300 críticos),
El director, también responsable de de Snowpiercer (2013) y Okja (2017), le da el crédito a la historia, que a pesar de ser muy sucoreana, habla de una verdad universal: las clases sociales, la lucha por la supervivencia y la necesidad de crear nuevos esquemas de convivencia. Este thriller narra la historia de la familia Kim que, con poco dinero y menos oportunidades, logra introducirse en la vida de la adinerada familia de los Park. Con una que otra mentira se irán convirtiendo en miembros indispensables del hogar. Pero ¿quién es el verdadero parásito? Es la pregunta que desencadena una serie de eventos explosivos y un final inesperado.