Más 900 trabajadores de la estatal Secretaría de Cultura de El Salvador (Secultura), paralizaron por completo museos, teatros y parques del país en el marco de una huelga por mejoras salariales, informó este jueves una fuente gremial.
El paro de labores, según un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sitrasec), es por "incrementos salariales" contemplados como parte de un "escalafón" por tiempo de servicio, así como una canasta básica de alimentos que constituiría salario en especie.
La medida de fuerza se había iniciado en forma parcial el pasado viernes, pero este jueves ya era generalizado en todas las instituciones que controla Secultura.
En virtud de la huelga, están cerrados al público Los teatros de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango; cinco museos, incluyendo el emblemático Palacio Nacional que alberga el llamado Museo de los Tres Poderes.
También se encuentran cerrados ocho sitios arqueológicos, incluyendo el de Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el cual se encuentra ubicado unos 40 km al norte de San Salvador.
El Parque Zoológico Nacional y el Parque Infantil, ambos en San Salvador también cerraron sus puertas.
Por medio de un comunicado, Secultura informó que este jueves entregó al directorio del sindicato "una propuesta de canasta básica para el ejercicio fiscal 2014, la cual está formulada de acuerdo a los recursos presupuestarios que la institución dispone".
El sindicato informó que iba a analizar la propuesta, que consiste en la entrega directa de víveres o bien la entrega de cupones para que los trabajadores los cambien en los supermercados.
En cuanto al escalafón, el sindicato, detalló que la Secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, les expresó que "no tienen fondos", de lo que deducen que está "poco dispuesta a negociar"./AFP