Unas 32.000 espigas de maíz, coco paraguayo y calabaza revestirán un original altar para al papa Francisco en la gran misa que celebrará en Asunción el domingo 12 de julio, en la que esperan hasta tres millones de fieles.
"Es un retablo adornado con frutos de la tierra, símbolo de unión de nuestro pueblo desde los antepasados hasta la actualidad. Trata de sintetizar la historia del arte guaraní cultivado con los jesuitas y los franciscanos", dijo el arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela.
El autor de la obra, el artista plástico Koki Ruiz, también dirige el diseño de dos grandes efigies, una de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita y otra de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, dos congregaciones que se desarrollaron con gran esplendor en Paraguay en los siglos XVII y XVIII.
Las imágenes de los dos santos, hechas de semillas, estarán ubicados en el centro del altar.
El papa Francisco hará una exaltación de los agricultores paraguayos en su homilía y remarcará en la iniquidad de la distribución de la tierra como lo hace en su recién publicada encíclica "Laudato Si" (Alabado seas) en la que advierte con firmeza sobre las amenazas al medioambiente.
"Este documento es enriquecido por una breve referencia a una carta pastoral de los obispos paraguayos sobre el derecho de los pobres a poseer tierra propia, que data de 1983", reveló el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Adalberto Martínez.
El artista Ruiz remarcó que el retablo que construye con la ayuda de lugareños de la ciudad de San Ignacio (200 km al sureste de Asunción) simboliza la generosidad de esta tierra que da frutos y alimentos para todos sus hijos.
"Es la pasión de mucha gente que colabora, de los agricultores y de los que donaron el producto de su cultivo", explicó Ruiz rodeado por una obra colorida en la que solo desde muy cerca se puede apreciar que los tonos los dan los frutos.
Ruiz recordó que este tipo de altares se confeccionaban en tiempos de la colonia por los indios guaraníes evangelizados por estas congregaciones.
No solo los obispos paraguayos fueron a observar la construcción del altar. El propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visitó la semana pasada a Ruiz y sus voluntarios para alentarlos.
"Koki Ruiz es un genio. Nos encontramos delante de un hombre de espiritualidad profunda que ha sabido unir arte y espiritualidad", dijo el arzobispo Valenzuela.
El prelado anticipó que la obra que se plasmará en el escenario del Santo Padre "causará admiración al mundo, ya verán", aseguró.
El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio, un viaje que tiene como objetivo "reavivar la fe" de los católicos, religión mayoritaria en la región.