Para segundo semestre U. Rosario ofrecerá clases en alternancia | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Sábado, 20 de Junio de 2020
Redacción Web

La Universidad del Rosario pondrá en marcha un nuevo modelo académico que combina las clases presenciales con las virtuales, a fin de que sus estudiantes no pierdan clases ni tengan que aplazar el segundo semestre de 2020 por cuenta del aislamiento obligatorio declarado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del Covid 19.

A partir del próximo semestre se pondrá en marcha un sistema de aprendizaje híbrido, altamente flexible, dinámico, apoyado en la mejor tecnología, en el acompañamiento más cercano posible y en una renovación pedagógica fundamentada en las lecciones aprendidas en los últimos meses.

“Los ajustes relacionados con la operación y el calendario académico han tenido en cuenta la necesidad de implementar de forma estricta los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, el desarrollo de un plan de formación flexible que se adapte a las necesidades de la comunidad académica y a la prioridad de robustecer los espacios físicos con una infraestructura tecnológica, que permita una experiencia educativa enriquecida”, informó la institución en un comunicado.

Los alumnos rosaristas podrán continuar sus estudios con acceso remoto, y para ello la universidad sigue digitalizando y automatizando nuevos laboratorios de docencia y adquiriendo nuevos software para descarga libre y simulaciones de casos como de entornos de realidad aumentada.

Los salones se están adaptando con nuevos sistemas de videoconferencia y cámaras con zoom óptico para facilitar el desarrollo de clases en simultáneo de forma presencial y por acceso remoto. Estas plataformas tecnológicas permitirán la grabación de las clases para que estudiantes y profesores puedan consultarlas permanentemente.

“Este modelo de operación híbrido les ofrece a los estudiantes la posibilidad de diseñar su plan de estudios para el semestre, según sus preferencias o necesidades, eligiendo entre el regreso presencial, responsable y seguro, o una modalidad completamente remota, así como también podrán combinar estas dos modalidades si así lo desean”, agrega la comunicación.

Así mismo, para facilitar la presencialidad se están ajustando los espacios físicos mediante la implementación estricta de protocolos de bioseguridad, los cuales se encuentran en la etapa de aprobación por parte de las autoridades locales.

 

Modalidades de asignaturas para 2020-2

- Asignaturas en acceso remoto: permiten a los estudiantes desarrollar su interacción de forma directa y sincrónica a través de una mediación tecnológica integral. No implican simplemente el uso de una plataforma de videoconferencias, sino también la inclusión de nuevos materiales, herramientas y recursos digitales diversos que enriquezcan el proceso de aprendizaje.

- Asignaturas presenciales: permiten a los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades a través de la interacción presencial a lo largo de todo el periodo académico. En esta categoría se encuentran particularmente las clases prácticas y aquellas que requieren a lo largo de todo el semestre el uso de laboratorios o equipos especializados que no pueden ser simulados.

- Asignaturas mixtas: permiten a los estudiantes combinar, de diversas maneras, componentes presenciales y remotos de acuerdo con sus necesidades e intereses, con la naturaleza de la asignatura y con las condiciones de salud pública.