La actriz colombiana Paola Baldión encontró la excusa perfecta para regresar a su país: presentar su reciente película Sin otoño, sin primavera, que se estrenará en el marco del 53º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Esta coproducción ecuatoriana, francesa y colombiana es la ópera prima del director ecuatoriano Iván Mora Manzano.
Paola, quien comenzó su carrera en la televisión colombiana en la novela Amor a mil, confiesa que apenas leyó el guion de Sin otoño, sin primavera, se enamoró del proyecto. En el film ella da vida a Gloria, una colombiana que llega a vivir a Guayaquil con su prometido: “Trabajar con Iván fue un gusto. En los ensayos nos hacía improvisar bastante, nos filmaba y al final revisaba el material en su casa, donde tomaba las escenas que más le habían gustado para reescribir parte de la historia. Cuando llegaba al set nos planteaba su gusto y solicitaba que lo hiciéramos como lo habíamos hecho durante los ensayos. Fue muy chévere trabajar con él, porque nos daba mucha libertad de poder darle un toque diferente al personaje, por eso el producto final se ve bastante real” asegura la actriz de la película que hace parte de la competencia Colombia 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Tras su debut en la televisión colombiana, la actriz nacida en Francia, pero que vivió de los 10 años a los 20 en Colombia, partió a Nueva York para estudiar actuación y consolidar su carrera. Mientras se encontraba allí dividía su tiempo entre la academia y el rodaje de cortometrajes.
Luego se trasladó a Montreal, Canadá, donde estudió licenciatura en Bellas artes, con especialización en teatro y estudios de cine, de la Universidad de Concordia. En 2003 trabajó en una producción de Hollywood llamada Kal Ho Naa Ho, en la que realizó el papel de una bailarina de salsa.
Su grande éxito en el cine lo alcanzó con su protagónico en la película Retratos en un mar de mentiras, con la cual ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Guadalajara. Su más reciente proyecto fue el montaje de La Cándida Eréndira en Washington D.C., Estados Unidos, dirigido por Jorge Alí Triana y en el que interpretó a Cándida.
“Yo he hecho siempre cine, pero cuando se presentan buenas oportunidades hago teatro y ¡cómo iba a desperdiciar la oportunidad de trabajar con Jorge Alí!” subraya Paola. También trabajó en Electrick Children, proyecto que fue filmado en Las Vegas.
Después de su pasó por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, esta actriz regresará a Los Ángeles, donde se encuentra radicada hace más de un año para seguir con nuevos proyectos. Dos semanas después, viajará a Nicaragua, donde hará un nuevo protagónico en una película de la directora francesa Florence Jaugey, llamada Pantalla Rota que será estrenada el próximo año.
Sin otoño, sin primavera es un retrato de la errática y desencantada juventud de clase media guayaquileña (Ecuador). Una balada punk contada desde el punto de vista de nueve jóvenes, a través de historias no lineales que se conectan entre sí.