El presidente François Hollande anunciará el traslado de los restos de cuatro héroes de la Resistencia a la ocupación alemana, entre ellos dos mujeres, al Panteón, donde están enterradas grandes figuras de la historia de Francia.
Se espera que el jefe de Estado anuncie esa decisión durante un homenaje solemne en el Mont-Valérien, cerca de París, donde fueron fusilados durante la Segunda Guerra Mundial más de mil resistentes y rehenes.
Según la prensa francesa, los cuatro resistentes son la etnóloga Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, sobrina del general de Gaulle, Pierre Brossolette y Jean Zay, que fue asesinado en junio de 1944.
Entre las 71 personalidades que reposan en el Panteón de París, sólo hay dos mujeres, la científica Marie Curie y Sophie Berthelot, pero esta última está enterrada allí solamente en tanto esposa del químico Marcellin Berthelot.
El Mont-Valérien, situado al oeste de París, fue el principal lugar de ejecución utilizado en Francia por el ejército alemán entre el 1 de enero de 1941 y el 15 de junio de 1944. En la capilla del lugar, donde eran encerrados antes de ser ejecutados, pueden verse todavía las inscripciones dejadas por los resistentes.