UN RECORRIDO por los lienzos de uno de los maestros más importantes en la historia del arte figurativo es “Lucian Freud. Autorretratos”, la cinta dirigida por David Bickerstaff que reúne las obras del británico como parte de la exposición del Museo de Bellas Artes en Boston, en la que devela la cara del alma humana.
“Lucian Freud. Autorretratos” se proyectará del 19 al 22 de marzo, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán, con subtítulos en español y la más alta definición.
Por primera vez en la historia, la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Boston, logró reunir los autorretratos de Lucian Freud en una exposición extraordinaria. Más de 50 pinturas, grabados y dibujos, en los que este maestro moderno del arte británico se plasmó a sí mismo, se exhibieron por tres meses, desde octubre de 2019, en el edificio de este prestigioso museo. Una muestra que tuvo los mejores comentarios de la crítica internacional y, que a un mes de su clausura, podremos disfrutar en Colombia a través de la gran pantalla.
La obra del pintor Lucian Freud, nieto del famoso psiquiatra Sigmund Freud, refleja todas las dimensiones psicológicas del ser humano. Se convirtió en el más importante de la corriente figurativa británica con más de 50 autorretratos; el primero realizado en 1939 y el último en 2003, 64 años después. Sus pinturas están cargadas de una crudeza física y de una profunda introspección. Pocos son los artistas que desarrollaron tan extenso y fértil estudio de sí mismos a través de su obra, que se convirtió para Freud en una puerta para develar la cara del alma humana.
“Lucian Freud. Autorretratos” nos presenta el trazo y el rostro de uno de los pintores más célebres de nuestro tiempo, uno de los pocos artistas del siglo XX que se retrataron con tanta coherencia. Abarcando casi siete décadas, sus autorretratos brindan una visión fascinante tanto de su psique como de su desarrollo como pintor, desde su primer retrato pintado en 1939 hasta el último, ejecutado 64 años después. Una muestra que traza la fascinante evolución desde las obras gráficas lineales de su primera carrera hasta el estilo más carnoso y pictórico del que se convirtió en exponente.
Cuando se ven juntos, sus retratos representan un estudio fascinante sobre la dinámica del envejecimiento y el proceso de autorrepresentación. Allí, se le ve confrontándose a sí mismo con cada obra, desde que se pintó en la juventud como el héroe griego Acteón, hasta la sombría reflexión posterior del gran pintor del siglo XX: desnudo, con 71 años y con un par de botas sin cordones.
Al preguntarle si era un buen modelo para sí mismo, Freud respondió: "No, no acepto la información que obtengo cuando me miro, ahí es donde comienza el problema". Es precisamente este "problema" lo que hace que los autorretratos de Freud sean tan intensamente convincentes y, que esta sea una oportunidad imperdible para ver en detalle el trabajo de una vida. Además, “Lucian Freud. Autoretratos” presenta entrevistas clave con excuidadores, amigos, familiares y destacados expertos en arte. El documental incluye acceso detallado a las primeras obras de Lucian Freud y una exclusiva visita a su estudio de pintura, que permanece intacto desde su fallecimiento en 2011.
El maestro del arte figurativo
El pintor y grabador Lucian Freud es considerado uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo. Especializado en retratos, sus pinturas se caracterizan por su luz, sus poderosos desnudos plenos de carnalidad, una pincelada inconfundible y unos rostros que traslucen personalidades, despiertan sensaciones contradictorias y un cuestionamiento constante del ser humano.
Nieto de Sigmund Freud, Lucian nació en Berlín en diciembre de 1922 y a los 11 años emigró con toda su familia a Londres, huyendo del régimen nazi. Estudió en la Central School of Arts and Crafts de Londres y en la Escuela de pintura y dibujo de Cedric Morris, en Essex. Realizó su primera exposición individual a los 22 años, en la Galería Alex Reid & Lefevre, de Londres, ciudad donde permaneció radicado hasta su muerte, aunque en su juventud vivió algunos meses en París e Italia. Se casó dos veces, tuvo seis amantes y 14 hijos. Fue gran amigo de Francis Bacon.