La zona santandereana del cañón, el río Chicamocha y sus alrededores serán el eje central de Paisajes verticales, una muestra del Museo Arqueológico Musa, que posee la colección más grande de cerámica precolombina existente en el País.
La exposición contará con videos, fotos y cerámicas representativas de la cultura Guane, que incluyen copas, jarras, múcuras, barriles y vasijas semiglobulares, donde se observa la decoración por incisión y pintura. Paisajes verticales abrirá sus puertas desde este viernes en La Casa del Libro Total, en Bucaramanga, un museo que cuenta con sede en Bogotá y Cali.
“Queremos que los asistentes sientan el vértigo que tuvieron que haber sentido nuestros aborígenes en esas montañas y cuevas, cuando se metieron a pintarlas y que reflexionen sobre los paisajes de esta región, que son paisajes no vírgenes, son transformados y diferentes. Los seres humanos lo que hacemos es transformar los paisajes donde vivimos. La transformación del paisaje ha sido profunda”, enfatiza Alicia Eugenia Silva, directora del Musa.
La muestra artística estará todo septiembre en Bucaramanga, en “La Casa del libro total”, un espacio cultural donde se realiza, entre otras cosas, la página de Colombia más consultada sobre libros de autores clásicos llevados a digital, que ya no tienen costo de derechos de autor y leerlos es gratis. Es un lugar interesante con salas de lectura y salas donde se realizan charlas, conferencias y proyecciones.
“Paisajes verticales abarca la proyección permanente de los videos realizados por el colectivo Musa, durante el recorrido a lo largo de los abismos del cañón del río Chicamocha y de La Mesa de Los Santos, así como fotografías de la pintura rupestre existente en esta zona. La exhibición está instalada en varias salas y pasillos de La Casa del libro total, ubicada en el centro de Bucaramanga, casa hermosa, agradable y versátil”, comenta Óscar Sanabria, curador de esta muestra artística.
Conferencia inaugural
La muestra artística “Paisajes verticales” se abre al público bumangués este viernes y se inaugurará con la conferencia “Paisajes, recuerdos y nostalgias de La Mesa de los Santos”, charla a cargo de Alicia Eugenia Silva, directora del Museo Arqueológico Musa, acompañada por dos músicos en escena, la cual girará en torno al cambio profundo del paisaje de esta zona del cañón y río Chicamocha, en el último medio siglo.
“Un paisaje que fue de mis abuelos, de mis hijos, que consideré propio, nunca fue mío. Vuelvo a verlo después de 30 años y veo que es un paisaje distinto, transformado por la urbanización y por los habitantes de esa región. Ese paisaje que sentí tan propio, se ha transformado, es otra cosa. Mucha gente que vive en Bucaramanga no sabe de la riqueza arqueológica de esa región, no sabe que existe pintura rupestre en estas cuevas de La Mesa de los Santos. Esa inmensa riqueza arqueológica actualmente es desconocida por el público en general”, enfatiza Silva.
Tres charlas en el cierre
Para cerrar con broche de oro la presencia en Bucaramanga, el Museo Arqueológico Musa, ofrecerá también tres charlas de arte en “La Casa del Libro total”, durante la “Semana del Patrimonio”, que se celebrará en la capital santandereana. Las charlas tendrán lugar del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre.
La primera será el 25 de septiembre y estará a cargo de la antropóloga de la Universidad de Los Andes, Mónica Giedelmann. Tratará sobre la caracterización del arte rupestre encontrado en el Cañón del Chicamocha. La segunda charla, se escuchará el 26 de septiembre de labios del antropólogo Pablo Fernando Pérez, se titula “La región del Chicamocha vista desde una perspectiva arqueológica”.
La tercera y última charla, estará a cargo de Armando Martínez, se titula “El poblamiento del Cañón del Chicamocha” y será el 27 de septiembre. Transitar el cañón desde el siglo XVI terminó formando unos poblamientos parroquiales bien representados por la experiencia del cura del Jordán, Diego Enrique Meléndez. Esta conferencia dará cuenta de ello.