Ovación rusa a la Filarmónica de Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

LaOrquesta Filarmónica de Bogotá ofreció hoy  5 de junio su primer concierto, en el famoso Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, en el marco del VII Festival de Orquesta Sinfónicas del Mundo, que se celebra en la capital de la Federación Rusa.

 

En su debut la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, fue ovacionada por un público de más de mil personas, conformado por quienes habitualmente visitan las salas de conciertos de Moscú.  

 

En el primer concierto, de los dos que ofrecerá en Moscú, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó las obras: ‘Íntima', poema sinfónico de Adolfo Mejía; 'Suite tierra colombiana' de José Rozo Contreras; 'Chacona a Chávez' de

Enrique Arturo Diemecke; 'Margariteña, glosa sinfónica' de Inocente Carreño; 'Variaciones concertantes para orquesta' de Alberto Ginastera; y 'Kalamary' de Álex Tobar.

 

La interpretación orquestal de las obras sinfónicas latinoamericanas que realizó la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la hizo merecedora por parte del público moscovita de una gran ovación que demostró el nivel que la OFB alcanzó en este concierto.

 

Con este concierto, y con el de mañana a las 10 de la mañana, (7:00 p.m. hora en Moscú), la Orquesta Filarmónica de Bogotá demostró, una vez más, que representa con gran altura el nombre de Bogotá y de Colombia mediante su actividad artística, gracias a la cuál miles de personas en el exterior tienen la oportunidad de conocer también las características y valores musicales del repertorio colombiano y latinoamericano.

 

 Al respecto, una de las asistentes al concierto de procedencia rusa comentó: “el director Diemecke es muy emocionante y emotivo. No conocía la música de los latinoamericanos y me encantó la emoción que genera esta orquesta – estoy en éxtasis”.

 

Concierto para todo el mundo

 

El concierto fue transmitido vía streaming como parte de la política pública cultural de Bogotá que busca la ampliación de públicos para la oferta musical de la Orquesta en sus conciertos locales e internacionales.

 

 La transmisión también llegó a diferentes rincones del mundo, desde donde amantes de la música sinfónica siguen este importante Festival, en el cuál también se encuentran participando la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Filarmónica de Rusia y la Orquesta Sinfónica Académica de Yaroslavl.

 

Para los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la participación en este destacado certamen musical representa la oportunidad de compararse con otras orquestas, de adquirir las destrezas necesarias para enfrentar nuevos públicos y la posibilidad de ampliar su experiencia en el panorama internacional de la música sinfónica de primer nivel mundial.

 

Para Luis Martín Niño, Concertino Principal de la OFB, este concierto “fue hecho con el corazón porque es traer la raíz latinoamericana a un mundo impensable, quizás, para nosotros. Es representar en un concierto toda nuestra esencia latinoamericana que enmarca lo que realmente vamos a expresar -no solo hoy- sino en muchas oportunidades, lo que el mundo -en este caso el Viejo Continente- empezará a identificar como la música del Nuevo Mundo. Esta es una muy bonita ocasión para haber experimentado el tipo de calidez humana de Rusia, el cuál, de cierta forma, ya yo conocía por el hecho de haber estudiado un tiempo en Austria; pero es algo muy diferente vivir la experiencia como músico profesional con nuestra maravillosa Orquesta, cumpliendo así una etapa más de proyección internacional, que es lo que enriquece nuestra labor de músicos latinoamericanos.”

 

En este mismo sentido, el maestro Enrique Arturo Diemecke asegura: “estamos acá, presentes, poniendo música de Latinoamérica en un nivel excelso para que se conozca, se difunda y este presente en los foros más importantes del mundo”.

 

Desde el punto de vista de la política cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá y su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la participación de la OFB en el VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo constituye un proyecto estratégico en el posicionamiento internacional del nombre de Bogotá y de su capacidad creativa. Es, así mismo, la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional la música colombiana y latinoamericana y la calidad interpretativa de la Orquesta como entidad pública de la ciudad.