Otra película colombiana se verá en Cannes | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

LUEGO DE ser la película inaugural del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, Alias María de José Luis Rugeles, largometraje producido por Rhayuela Cine, representará a Colombia en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) en la edición 68 del evento cinematográfico más importante en el mundo.

La película colombiana viene a sumarse a los 14 títulos de esta sección que fueron anunciados en días pasados y a la que el cine nacional regresa luego de que La Playa D.C. participara en 2012.


Una Cierta Mirada es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk han participado y ganado recientemente en esta sección.

Competencia

Este año el jurado de la sección Un Certain Regard será presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini. 

Alias María competirá con películas de todos los rincones del mundo como Masaan de Neeraj Ghaywan, Hrútar (Rams) de Grímur Hákonarson, Kishibe No Tabi (Journey to the Shore) de Kiyoshi Kurosawa, Je Suis Un Soldat (I am a Soldier) de Laurent Larivière, Zvizdan(The High Sun) de Dalibor Matanic, The Other Side de Roberto Minervini, Un Etaj Mai Jos (One Floor Below) de Radu Muntean, entre otras.

Alias María es la cuarta película colombiana que logra llegar a esta sección, después de Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden en 1984, Los viajes del viento de Ciro Guerra en 2009 y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en 2012.

La niñez en la guerra


La película que abrió la edición 55 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias –FICCI– invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y lo difícil del conflicto armado colombiano. Esta nueva película de Rugeles, quien regresa a la pantalla grande, luego de García (2010), cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo. 

Además de invitar, seducir y acoger a todos los públicos, involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social, ya que sin duda alguna, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los espectadores. El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia escrita por Diego Vivanco. Además, Rugeles presenta un talentoso grupo de cinco actores naturales menores de edad: Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez.

Ellos fueron escogidos entre octubre de 2013 y enero de 2014, cuando se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios fuertemente golpeados por nuestro conflicto armado.

Más que una película

Alias María es un proyecto transmedia que va más allá de un largometraje: es una propuesta multiplataforma, compuesta de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo en diferentes zonas del país.

Dentro de estas actividades se destacan los talleres de contenidos audiovisuales en zonas con altos índices de reclutamiento y utilización de jóvenes, transformando a través de las cámaras su visión del mundo. Los cortometrajes, videos y materiales generados en estos talleres estarán disponibles on-line para multiplicar esta experiencia. Con estas iniciativas se busca contribuir al fortalecimiento de las estrategias de prevención del reclutamiento y utilización en el país.